Con la llegada de la época de frío se incrementa el número de pacientes con afecciones bronquiales y cuadros catarrales, por lo que se les recomienda mantener adecuadamente la temperatura corporal, indica Carlos González, médico geriatra del Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (CAMIP) Pamplona.

Entre los cuidados básicos para prevenir estas afecciones están: si van a salir para participar en actos religiosos o alguna reunión familiar deben abrigarse bien utilizando gorras y bufandas de lana, calentadores para las piernas, pantalones adecuados, pero más recomendable es que si no hay necesidad de salir de sus viviendas que no lo hagan, y que se cubran más para dormir.

“Es común que en esta época los adultos mayores tengan cambios en sus hábitos, por ejemplo están menos activos, quieren dormir más y sienten más cansancio”, indicó el doctor González.

ACUDIR A SU UNIDAD O A SU MÉDICO

Al tener algún síntoma de afecciones por el frío lo más recomendable es que asistan a su unidad médica o al médico que le corresponda para adecuar los medicamentos necesarios, pues hay que tomar en cuenta que se trata de pacientes vulnerables que generalmente consumen múltiples medicamentos, entre estos antihistamínicos populares no prescritos que tienden a aumentar la presión arterial y producen otras complicaciones.

Además, dijo que no se recomienda el uso de antibióticos en los inicios de los síntomas ya que muchos cuadros son puramente virales y ceden con tratamiento sintomático.

Estos cuidados deben mantenerse durante los meses de noviembre a febrero, tiempo que duran las bajas temperaturas. Durante estas fechas en las diferentes unidades de atención al adulto mayor del IGSS se aplica la vacuna contra la influenza y neumococo, la cual se extiende hasta abril, explicó el profesional.