Integrantes del Cuerpo de Salvamento del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) participan este día en el “Seminario en Atención de Urgencias Prehospitalarias”, el cual tiene como finalidad renovar los conocimientos que les permitan brindar un soporte efectivo al paciente luego de sacarlo del agua, en tanto llega el apoyo de las unidades de emergencia, explicó el doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes.

La capacidad de los salvavidas no se limita a las personas que se encuentran en peligro en playas de lagos, puertos y en balnearios, ya que en determinado momento pueden estar cerca de otras víctimas que requieran de sus servicios como por ejemplo atragantamientos, caídas y otras emergencias, indicó el doctor Mejía.

Este seminario fue inaugurado por el doctor Arturo García Aquino, subgerente de Prestaciones en Salud, quien recordó que el Cuerpo de Salvamento fue fundado en 1950. Agregó que los salvavidas son un grupo selecto de personas que están prestas ante las emergencias que se les presenten, por lo tanto son los héroes anónimos de las playas.

El seminario

Durante el desarrollo de la actividad, el doctor José Carlos Colón, instructor del curso, profundizó en las distintas técnicas de primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar, atención de quemaduras corporales, lesiones óseas, tanto cerradas como expuestas, inmovilizaciones y vendajes.

Los participantes también fueron sometidos a una prueba de medición de masa corporal, la que permitirá hacer una evaluación del estado de salud del Cuerpo de Salvamento para así trabajar en algunos aspectos que sean necesarios para optimizar su labor. Además, se les tomó la presión y se les entregaron órdenes de laboratorio.