Entregan ampliación, remodelación y equipamiento.

Este lunes fue inaugurada la Unidad de Cuidados Intermedios de Pediatría del Hospital General de Enfermedades de la zona 9, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, la cual fue remodelada, ampliada y equipada. En dichas instalaciones se atenderá a pacientes críticamente enfermos, explicó la doctora Ana Marilyn Ortiz, directora del hospital.

Esta unidad cuenta con equipo tecnológico de última generación destinado a la atención desde neonatos hasta pacientes de edad pediátrica que sufren enfermedades que requieren la utilización de respiradores y monitorización invasiva, especial para brindar una atención oportuna e integral.

Los trabajos incluyen la remodelación de los ventanales, pisos, paredes, cielo falso y aire acondicionado. La unidad cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por intensivistas pediátricos, médicos residentes y personal de enfermería profesionales y auxiliares, quienes con sus conocimiento garantizan una atención integral al paciente, concluyó la doctora Ortiz.

El equipo

Con esta remodelación se han alcanzando estándares internacionales de tratamiento a pacientes con necesidades críticas de tratamiento en el aspecto pediátrico, pues fueron ampliados los espacios físicos, las instalaciones eléctricas y filtros. Además, se amplió el número de camas y se optimizó la atención al paciente, informó el doctor Luis Fernando Sabaján, encargado de la unidad.

Como parte del equipo se incluyen aparatos para monitoreo invasivo y no invasivo, así como ventiladores, ecocardiografía, ecografía, máquina portátil de rayos X, bombas de infusión y ultrasonografía. Estas mejoras integrales sirven para dar un tratamiento más adecuado a los pacientes, puntualizó el profesional.