Especialistas del Hospital General de Enfermedades, zona 9, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, realizaron una cirugía microscópica a un paciente de 38 años para extraerle un tumor cerebral maligno que ya le impedía respirar. Este se ubicaba en la parte central del sistema neurológico (Shawanoma Vetibular Pontocerebeloso) y los especialistas lo extirparon mediante una cirugía desde el oído al cerebelo que denominan «abordaje translaberíntico».

Esta nueva técnica se empezó a utilizar este año, gracias al conocimiento adquirido en Argentina por el doctor Carlos Figueroa, otólogo (especialista en enfermedades del oído), del Instituto, con la finalidad de que los pacientes que sean intervenidos por este padecimiento no tengan ninguna complicación en el nervio facial o neurológico central.

El doctor Figueroa, explica que  a través de esta cirugía asistida por tecnología de video permite a los médicos desplazar el nervio facial sin que éste sea dañado para permitir extirpar la masa cancerígena, “Dentro o a la par del tumor, los nervios son similares a las características macroscópicas entonces se puede lesionar el nervio, lo que implica dejar una secuela de parálisis facial que puede ser desfigurante para el paciente, entonces utilizamos este monitor para que avise cuando se está calentando el nervio, se está estirando o de alguna manera se está lesionando” explicó el experto.

Otro equipo con tecnología avanzada es el aspirador ultrasónico, que extrae el tejido maligno, sin afectar el tejido que se encuentra alrededor del mismo, por medio de  sondas ultrasónicas.

Para esta cirugía se requirió la intervención de varios especialistas: el médico Carlos Figueroa de otorrinolaringología quien realizó la primera parte del abordaje por medio del oído y el doctor Flavio Dávila de neurología, la extirpación del tumor por medio del monitor microscopio, así como la intervención adicional de dos cirujanos, un otorrinolaringólogo, un neurocirujano, dos anestesiólogas y tres enfermeras, entre otros.

Para el IGSS esta es una importante oportunidad para utilizar nuevas técnicas de la medicina y tecnología de vanguardia.  Pero para el paciente, es la oportunidad de recuperar su vida y reintegrarse a su entorno familiar y laboral.