El 6 de mayo se cumplen 30 años desde que en el IGSS se realizó el primer trasplante de riñón, un joven paciente fue intervenido por un equipo multidisciplinario integrado por los cirujanos Mario Aguilar Campollo, José Barnoya, Aníbal Ponce Federico Caal y el nefrólogo Oscar Cordón Castañeda. Ellos fueron apoyados por el cirujano mexicano Javier Castellanos Coutiño, pionero en trasplante de riñón. 

Con esta primera intervención abrieron la posibilidad para que a la fecha el IGSS se hayan realizado 665 trasplantes a personas que sufren de deficiencia renal crónica. De estos, 576 han sido de donante vivo y 89 de donante cadavérico. Esto ha convertido al Programa de Trasplante Renal en uno de los más reconocidos en el área centroamericana. 

El programa del IGSS tiene bajo su responsabilidad estudiar científicamente los casos de los pacientes que pueden recibir un trasplante renal y con ello la posibilidad de tener una mejor calidad de vida. 

La insuficiencia renal crónica afecta a cerca del 10% de la población mundial, según la OPS/OMS y les impide llevar una vida normal, ya que dependen de la diálisis peritoneal o hemodiálisis. En Guatemala se diagnostican más de 200 nuevos casos de insuficiencia renal por año. 

Este programa cuenta con el apoyo de las actuales autoridades quienes anunciaron que se realizará la construcción de una nueva área para dar cabida a 12 camas y 4 nuevos quirófanos, lo que vendrá a fortalecer la atención que se brinda a los afiliados. 

«Tres décadas de entrega y dedicación devolviendo esperanza y calidad de vida».