Por sexto año consecutivo, los lugares resguardados por el Cuerpo de Salvamento del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), no registraron fallecimientos durante el descanso de Semana Santa. La prevención fue la principal acción fomentada por el Seguro Social entre los vacacionistas. 

En conferencia de prensa el doctor Edwin Cambranes, jefe del Departamento de Medicina Preventiva del IGSS destacó que el objetivo planteado desde el inicio del descanso fue cumplido. La campaña de prevención en los balnearios y playas, los Cortejos Procesionales y carreteras fue un éxito según el médico. 

El Cuerpo de Salvamento del Seguro Social, integrado por 150 profesionales, tuvo presencia en las principales playas y balnearios del país de 6:00AM a 6:00PM. Durante su guardia no se registraron personas ahogadas informó el doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de seguridad e higiene y prevención de accidentes. Los salvavidas realizaron 6,978 rescates preventivos, aplicaron primeros auxilios a 45 personas y rescataron a 301 bañistas. Se calcula que casi 800mil personas abarrotaron las playas. 

Debido a la alta afluencia de vacacionistas, el IGSS instala en la playa pública del Puerto de San José un puesto de primeros auxilios que funciona las 24 horas del día durante la Semana Santa. En el lugar se brindaron 321 atenciones, principalmente por quemaduras y heridas cortantes. 

Por otro lado el Seguro Social forma parte del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (SINAPRESE), aportando ambulancias y personal médico en los campamentos apostados en las principales carreteras del país. Ahí se brindaron 276 atenciones y se realizaron 23 traslados a centros asistenciales. 

El doctor Fernando Ortiz, jefe de epidemiologia dio a conocer que en total, el IGSS registró 3,152 diagnósticos. Las contusiones con 1,088 víctimas fue la causa principal de atención, le siguen las fracturas y las heridas cortantes. Las estadísticas corresponden al periodo del 27 de marzo al 4 de abril de este año. 

El Seguro Social se declaró en alerta amarilla en Semana Santa, puso al servicio de los guatemaltecos 1,848 médicos, 4,402 asistentes, 23 hospitales, 150 salvavidas, 93 ambulancias y 700 técnicos.