Estudiantes del Instituto Nacional de Educación Experimental Básica con Orientación Ocupacional Héctor Neri Castañeda Calderón (INEEB, zona 18) realizaron hoy un simulacro de evacuación por sismo. Los educandos fueron capacitados por inspectores de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del Hospital General Juan José Arévalo Bermejo, del IGSS de la zona 6.

Los integrantes del Comité de Prevención de Desastres, integrado por 28 alumnos, participaron en el rescate y aplicación de primeros auxilios a los 35 heridos que se registraron durante la actividad sísmica ocurrida a las 9:20 horas.

“La capacitación a los estudiantes forma parte del trabajo interinstitucional entre el IGSS y el Ministerio de Educación, con el objetivo de minimizar el número de pérdidas humanas en el momento de que se registre una emergencia”, explicó el inspector Dolaver Yánez.

Los alumnos Marvin David Pineda y Jonathan Flores, integrantes del Comité de Prevención de Desastres, indicaron que durante varias semanas fueron capacitados por expertos del IGSS y que hoy durante el simulacro pusieron en práctica lo que aprendieron. Los estudiantes resaltaron que esto les servirá no únicamente en el Instituto sino también en sus hogares.

“Según el simulacro, la mayoría de las personas lesionadas tenían fisuras y fracturas en los miembros superiores e inferiores, mientras que otros solo sufrieron golpes leves en la cabeza”, informó Pineda.

Ante cualquier desastre natural, el personal de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del IGSS recomienda mantener la calma, resguardar su integridad física, buscar un lugar seguro y mantener lista su mochila de 72 horas.