El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) anunció que construirá un nuevo hospital en Jutiapa, el centro asistencial tendrá la capacidad de prestar atención de segundo nivel, y además de los servicios de salud también facilitará la formación de estudiantes y especialistas, informó el presidente de la Junta Directiva del IGSS, Carlos Contreras.

La obra contará con:

Salas de quirófanos
Área de intensivos
Seis especialidades
Consulta externa
Unidad de diálisis
Área para formación (hospital escuela)

“Estamos cumpliendo con el mandato de la Junta Directiva del IGSS, con quienes estamos haciendo los esfuerzos para que en los próximos 25 o 30 años no solo tengamos el hospital de Jutiapa sino una red de hospitales”, dijo Contreras.

El hospital será construido en un terreno de cinco manzanas que fue donado por la Municipalidad de Jutiapa. Este se ubica en el cantón Cerro Gordo, cercano al campo de la feria.

“La idea es construir un hospital con las características que satisfagan las necesidades del pueblo de Jutiapa, pero también va a cubrir Santa Rosa y Jalapa. La idea es llevar salud integral a los departamentos. Otra cosa importante es mantener un abastecimiento adecuado de medicamentos y material médico quirúrgico”, resaltó el doctor Arturo García Aquino, gerente interino del IGSS.

El proceso de licitación se tendrá listo a finales de este año y se estima que el proyecto sea una realidad en dos años. La obra tendrá un costo estimado de Q200 millones y beneficiará directamente a los 70 mil habitantes de la cabecera departamental.

“Con la firma se da un paso agigantado, ya se iniciaron los estudios para inversión. (…) no es solo el valor de la obra sino que representa muchas vidas que se van a atender y salvar. Eso también va incentivar a la iniciativa privada, porque sus empleados van a ser bien atendidos.”, dijo Edwin Chavo Castillo, alcalde de Jutiapa.

El documento legal que acredita la donación del terreno al IGSS fue firmado por el Dr. García Aquino y Chavo Castillo.

Noticia emotiva

Los miembros de la Junta Directiva Proconstrucción del hospital, integrada por representantes de la sociedad civil, se mostraron complacidos con la firma del documento que oficializa la donación del terreno.

“Lloro porque es algo inexplicable ver uno algo que no habíamos creído, nosotros pensamos que harían una casuchita (sic), y mi sorpresa fue que el proyecto será un gran edificio. Nos asombramos a qué magnitud llegó el proyecto que salvará miles de vidas en todo el pueblo de Jutiapa y no solo de ahí, sino de cualquier lugar cercano”, dijo Mario Estrada Estrada, presidente de la Junta Directiva Proconstrucción del hospital.

Fue un esfuerzo de más de siete años, un sueño que empezó con los pobladores de la región que buscaban mejorar la calidad de los servicios de salud que se prestan en el departamento.