Los pies son parte fundamental de nuestro cuerpo, por esta razón es de suma importancia cuidarlos al visitar centros recreativos como playas o balnearios, porque están expuestos a bacterias, hongos, quemaduras y lesiones.

“Al caminar en la playa o lugares en los que debas tener expuestos tus pies toma en cuenta que debes cuidarlos”, resatló el doctor Helbelt Sáenz, médico internista del IGSS, quien recomienda evitar exponerse al sol durante las horas más calurosas, entres las diez de la mañana y dos de la tarde, no solo porque el sol es más intenso si no por lo caliente de la arena.

Es importante que al aplicar protector solar en rostro, brazos, piernas no te olvides de tus pies porque ellos también sufren el impacto de los rayos solares y de lo caliente de la arena o superficie en la que camines, es por eso que también debes aplicarles protector en el dorso de los pies para evitar quemaduras.

Las personas deben prestar atención y tener cuidado por doónde caminan, porque puede, pararse sobre un objeto corto punzante que le ocasionará una lesión. Además es importante tener buenos hábitos de higiene, como lavar con agua limpia, jabón y secar bien los pies para evitar el contagio de hongos y bacterias.

“Las personas con diabetes deben tener mucho cuidado, usar calzado cómodo y adecuado al área donde van a caminar, para evitar  que se produzcan ampollas o grietas en los pies, las que se pueden complicar con infecciones y den como resultado problemas más serios”.

El doctor Sáenz recomendó que el veraneante debe incluir en su maleta un kit que contenga jabón antibacteríal, toalla de algodón, crema hidratante y reparadora para pies, curitas, toallas húmedas para refrescar los pies y protector solar.