El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se une el 10 de mayo a la celebración del Día de la Madre, por ser mujer inigualable, dadora de vida y porque con su amor y labor diaria inspira ejemplo de bondad.

El Seguro Social les brinda a las madres diversos servicios, por ejemplo en los hospitales Dr. Juan José Arévalo Bermejo, ubicado en la zona 6, y el de Gineco Obstetricia, en Pamplona, zona 12, en cada uno de estos al año se atiende un promedio de 15 mil partos.

“Una de las grandes responsabilidades del IGSS es la atención de la madre, su bebé y los controles que se le brindan antes, durante y después a pacientes con embarazo normal y de alto riesgo, así como aquellos con afecciones cardíacas, pulmonares y de tiroides”, dijo el doctor Julio Barreno, director del Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo.

El Instituto también presta el servicio de ginecología en el que se realizan controles rutinarios y atención especializada por enfermedades muy complejas como cirugía abdominal, oncológica (por cáncer), hemato oncológica (problemas sanguíneos y cáncer), endocrinológicos, reumatológicos y todo tipo de padecimientos.

“Las madres y sus bebés son atendidos por los integrantes de un equipo multidisciplinario que cuentan con tecnología de última generación para que el servicio que se les proporcione sea integral, el cual no tiene ningún costo adicional para las pacientes”, indicó el doctor Carlos Alfredo Martínez Arredondo, director médico del hospital de Gineco Obstetricia.

El profesional explicó que un parto sin cobertura del Instituto podría significar desde Q5mil hasta Q20 mil y en los casos de atención a prematuros los tratamientos pueden ser de hasta Q50 mil por día.

Como parte de la Política Preventiva de la Seguridad Social en Guatemala los profesionales recomiendan a las madres que cuiden la salud de sus hijos y que prevengan enfermedades, realizando visitas periódicas al médico para consultar sobre suplementos vitamínicos, dietas adecuadas y fundamentalmente velar por mantener al día el esquema de vacunación de sus hijos.