Con el ingreso de la lluvia hay riesgos de contraer enfermedades respiratorias como gripe, influenza, bronquitis y neumonía, entre otras. Los síntomas más frecuentes son tos, dolores de articulaciones, fiebres de 38 o más grados, mucosidad, dolor de garganta, cefaleas y decaimiento general.

La doctora Ana Simón, neumóloga del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), recomienda a los derechohabientes prevenir las enfermedades, principalmente en niños y adultos mayores.

“La prevención primaria es fundamental para evitar enfermedades severas en pacientes pequeños y adultos mayores, pues se trata del sector más vulnerable de la población para contraer males”, indicó la doctora Simón.

La especialista recomienda evitar exposición a cambios bruscos del clima, abrigarse bien, ventilar la casa, oficina y espacios cerrados, evitar en lo posible lugares muy concurridos, no compartir vasos o cubiertos y alejarse de las personas con infecciones respiratorias.

Al toser y estornudar, hay que cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la articulación interna del codo y también es recomendable lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.