El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) efectuó más 9 millones 760 mil exámenes de laboratorios clínicos a 1.3 millones de derechohabientes durante el 2018.

La licenciada Marisol Eugenia Orozco, encargada de la Sección de Laboratorios Clínicos, Banco de Sangre y Patología, explicó que los análisis de las muestras presentadas por los pacientes son muy importantes para obtener diagnósticos certeros, los cuales ayudan a los médicos tratantes para definir su tratamiento.

“El Instituto cuenta con 22 laboratorios clínicos y 85 químicos biólogos que realizan entre 25 y 30 diagnósticos de hematología, de 40 a 45 bioquímicos, 75 en el área de inmunología y los de las áreas de Uroanálisis (orina) y Coprología, (heces). Además contamos con los que están en los seis bancos de sangre”, detalló la licenciada Orozco Hernández.

Como parte de la conmemoración del Día del Químico Biólogo, las autoridades del IGSS tienen programado para el 24 de mayo la realización del XI Seminario Taller “Gestión de Calidad”, el que será celebrado en el Colegio de Profesionales a partir de las 7:30 horas.

Entre los objetivos de este seminario están proveer a los trabajadores de esta área los conocimientos sobre la verificación de equipos analíticos y resaltar la importancia de la acreditación en la fase preanalítica y el entorno de la hepatitis sobre marcadores serológicos para la evaluación y diagnóstico.