Un total de 342 trabajadoras de casa gozan de los beneficios del Programa Especial de Protección para Trabajadoras de Casa Particular (PRECAPI) implementado por el IGSS. A través del programa se brinda respaldo y servicios a este sector laboral en las áreas de maternidad, niño sano (hasta los 5 años de edad) y accidentes, explicó Juan Francisco Duarte Fajardo, coordinador del Registro de Afiliados.

“Las trabajadoras de casa particular pueden tener estos beneficios con un aporte trimestral que consiste en Q102.99 para la trabajadora y 209.10 para el empleador o empleadora, haciendo un monto de Q312.9, cuyos beneficios también se extienden a los bebés nacidos en el momento que ya se encuentran dentro del programa”, precisó Duarte.

Entre las prestaciones que puede gozar están atención médica prenatal y postnatal, atención del parto, control y examen de laboratorio, monitoreo con ultrasonido y exámenes especiales, servicios de ambulancia en caso de emergencia, hospitalización por parto, salud reproductiva y prestaciones en dinero (subsidio económico durante el período de suspensión por maternidad, con base en el salario mínimo fijado por la actividad no agrícola vigente).

Entre los requisitos para gozar de los beneficios de maternidad la afiliada debe presentar en la unidad el Documento Personal de Identificación (DPI), carné de afiliación y constancia de pago de dos trimestres anteriores a la solicitud y requerir la atención dentro de los primeros tres meses de embarazo.

En cobertura de Niño Sano cuentan con consulta médica de crecimiento y desarrollo, control de vacunas, ayuda nutricional y atención hasta los cinco años de edad. Los requisitos para tener acceso a este servicio son: inscribir a sus hijos menores de 5 años en la unidad del IGSS correspondiente, presentar su DPI, constancia de pago, fotocopia del certificado de nacimiento del niño, extendido por el Renap.

Por el servicio de Accidente se tienen los siguientes beneficios: consulta médica, asistencia odontológica, exámenes especiales y de laboratorio, servicio de ambulancia en caso de emergencia, hospitalización, cuidados especiales, rehabilitación y prestaciones en dinero (dicho subsidio es igual a dos tercios del salario mínimo diario fijado por la actividad no agrícola vigente), informó el profesional.

PRECAPI

El programa se inició en septiembre de 2009, a la fecha cuenta con 342 trabajadoras inscritas. En 2018 fueron inscritas 11, en lo va del año 2019 suman 18.

Actualmente el programa tiene cobertura únicamente en la capital y municipios del departamento de Guatemala. Los requisitos para inscribirse son presentar su DPI, fotocopia de recibo de agua, luz o teléfono y boleta de pago anticipado en Banrural por el primer trimestre, con lo cual quedará registrada como afiliada.

“El IGSS hace una atenta invitación a las empleadas de casa para que se afilien al Seguro Social y así gozar de estos beneficios. Para mayor información pueden comunicarse al PBX: 2412-1224 o bien visitar las Oficinas Centrales del Instituto, ubicadas en la 7a. avenida 22-72 zona 1, de lunes a sábado de 8:00 a 16:00 horas”, concluyó Duarte.