Sabía que usted como trabajador puede tener los beneficios del IGSS solo si su patrono cumple con trasladar tanto la cuota que le descuenta mensualmente como el aporte que a él le corresponde.

De lo contrario usted no tendría los beneficios de los dos grandes programas del Seguro Social como servicios de salud, medicamentos y el derecho a pensiones por invalidez, vejez y sobrevivencia (según regulaciones de la normativa), porque debe cumplir con los requisitos establecidos en el Acuerdo 1124 de la Junta Directiva.

Hay casos de personas que creyeron ser afiliados cotizantes del IGSS, pero no lo eran porque sus empleadores no pagaban las cuotas al Instituto. En sus trabajos les descontaban mensualmente los aportes, por ello creían tener derecho al IGSS, pero en los momentos de necesidad han descubierto que sus patronos no trasladaban las cuotas al Seguro Social.

Que no le ocurra una situación similar, para ello el IGSS pone a su disposición una plataforma en su sitio web para que usted pueda verificar sus cuotas y lleve el control de sus aportes (el historial de contribuciones pude estar disponible desde el 2008, según la fecha en que la empresa empezó a presentar la planilla de forma electrónica).

Para verificar sus cuotas pagadas debe ingresar a www.igssgt.org y seleccionar la opción “cuotas”, ahí le desplegará un recuadro donde debe ingresar su número de afiliación o el número de su Documento Personal de Identificación (DPI), como su fecha de nacimiento y realizar la consulta.

IMPORTANTE: Los datos mostrados en esta consulta solamente incluyen los provenientes de la Planilla Electrónica. Por cualquier duda o consulta sobre la información presentada, por favor comunicarse a Oficinas Centrales del IGSS, al PBX 2412-1111 o a los números 2412-1345 y 2413-1347.

“Me parece excelente esta opción de poder visualizar los pagos que hacen nuestros patronos para ver si están al día con nuestras cuotas. Ahora en cualquier teléfono nos da la facilidad de revisarlo y es conveniente que esté automatizado”, opinó Gabriela Torres, afiliada del IGSS, al enterarse sobre la disponibilidad de verificar sus cuotas.

Para Suseth González, una joven que ha trabajado y aportado al IGSS, esa herramienta es “muy buena”, porque les da “la seguridad de verificar los pagos que hacen los patronos, ya que en el momento de necesidad se puede contar con el IGSS”, aseguró.

Lic. César Cruz Paiz.

El licenciado César Cruz Paiz, jefe del Departamento de Cobro Administrativo del IGSS, dijo que aunque no existe un tipo de sanción directa, en esos casos se determina cuánto ha dejado de pagar el patrono por una o varias personas. “Si se concluye que ha dejado de pagar se realiza un acta de revisión y se le emite una nota de cargo por el período que ha dejado de pagar o reportar al IGSS y se le notifica al patrono”, explicó Cruz.

Si el patrono se rehúsa a pagar por la vía administrativa, se traslada el caso al Departamento de Cobro Judicial donde podría interponerse una demanda y sumado a ello acumula recargos.

¿Qué hago si veo que no han pagado mis cuotas?

Primero debe asegurarse de que su patrono lo haya inscrito en el IGSS, posterior a ello confirme si le han realizado los descuentos del aporte del Seguro Social, pero si tiene la certeza de que no han trasladado sus cuotas, debe denunciarlo.

Usted puede poner su denuncia personalmente en las Oficinas Centrales del IGSS en la ventanilla de Catemi, que se ubica en el primer nivel, donde hay una persona encargada de recibir la nota de denuncia, después es trasladada a la Unidad de Inspección o al Departamento de Cobro Administrativo.

Las denuncias también pueden ser por medio del centro de llamadas del IGSS en el número 1522, por medio del WhatsAPP al número 5321-4477 o la Subgerencia de Integridad y Transparencia Administrativa al número 24121200.

En la denuncia debe incluir el nombre legal o de personería jurídica de su patrono —no el nombre comercial—, debe incluir la información del período en el cual trabajó o ha trabajado para ese patrono; sus datos personales o si prefiere puede hacerlo de forma anónima, pero debe presentarse a interponer su denuncia.

Posterior a ello un inspector realiza la visita a las empresas para determinar la veracidad de las denuncias, para confirmar o aclarar las posibles anomalías.

“No tengan miedo denuncien a las empresas, eso nos ayuda para fiscalizar a los patronos, porque al encontrarse morosos les limitan a sus trabajadores los derechos a la seguridad social”, concluyó Cruz.

Puede ver también:

– La Subgerencia Financiera del IGSS implementa el Plan Integral de Recaudación

– ¿Por qué la regularización de los patronos es medular para la prevención?

– Verifique el pago de sus cuotas al IGSS