Publicación de El Periódico realizada el 25 de junio de 2019.

Por: REDACCIÓN elPeriódico

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se ahorró US$138 millones 869 mil 098.11 en la compra de medicamentos por medio del convenio de colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), según un informe de dicha entidad internacional.

En junio de 2016, la Junta Directiva del Instituto solicitó la asistencia técnica de las Naciones Unidas para mejorar la calidad y la transparencia en los procesos de compra. El acuerdo tiene vigencia hasta 2021.

Hasta la fecha, UNOPS ha realizado cuatro adquisiciones de medicamentos, una de material médico-quirúrgico y una de implantes cocleares. Además, apoya en la contratación de servicios de hemodiálisis y diálisis peritoneal.

LICITACIONES

El documento emitido por la entidad detalla que, de las licitaciones de medicamentos, el IGSS logró ahorrar cerca del 54.58 por ciento, comparando los precios anteriormente pagados por la institución.

De acuerdo con UNOPS, el ahorro se debe a que anteriormente cada unidad médica hacia sus propios procesos, pero actualmente se consolida la demanda en un solo mecanismo de compra con un mayor volumen, lo que les permite obtener precios más favorables.

Además, los procesos transparentes promovidos por la agencia de la ONU son más atractivos para el mercado, lo que ha permitido aumentar el número de ofertantes. Aproximadamente en un mes, también realizarán la primera subasta inversa para la compra de 14 medicamentos.

PROTOCOLOS DE CALIDAD

Durante este periodo, el proyecto realizó una actualización del listado básico de medicamentos con la colaboración de la Universidad Javeriana de Colombia, la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La calidad de los medicamentos es determinada por el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y afines del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Además, UNOPS realiza pruebas a los lotes de medicamentos adquiridos para comprobar su calidad.

CONVENIOS EN LA REGIÓN

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) cuenta con convenios similares en Honduras, donde se registró un ahorro del 24 por ciento y en México con una reducción del 30 por ciento. La agencia también trabaja con El Salvador, Perú y Panamá.