Día Mundial contra la Hepatitis

 “Es hora de invertir en la eliminación de las hepatitis”

Como parte de la política preventiva de la seguridad social en Guatemala, el IGSS informa sobre la prevención y la importancia de tratamiento oportuno de distintas enfermedades y  una de estas es la hepatitis.

El Seguro Social cada año se une al “Día Mundial contra la Hepatitis”, el cual se celebra cada 28 de julio, por ser parte de una de las nueve campañas emblemáticas que la Organización Mundial de la Salud OMS organiza cada año. En 2019 el lema es  “Es hora de invertir en la eliminación de las hepatitis”.

Ángela María del Carmen Argüello, médica especialista B, jefe del Servicio de  Infectología, afirma que para la prevención de esta enfermedad la vacunación juega un papel muy importante. Actualmente la vacuna contra la hepatitis B, está incluida en el esquema de vacunación nacional.

El Instituto también realiza campañas de vacunación en las todas las unidades para proteger al personal de salud que está expuesto a accidentes laborales y en el caso de las hepatitis A y E. “Es importante educar a la población sobre el modo de trasmisión, recordamos que es fecal-oral, para reforzar las medidas de higiene y evitar así su transmisión, dijo la especialista.

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es la inflamación del hígado, puede ser de causa infecciosa, tóxica o autoinmune (las más frecuentes son las hepatitis virales).

Se han identificado cinco virus de la hepatitis: A, B, C, D Y E

A: Se transmite por consumo de agua y alimentos contaminados o contacto de persona a persona; la mayoría de los casos la infección  es leve, las personas se recuperan completamente y adquieren inmunidad para infecciones futuras.

B: Se transmite por la exposición a sangre , semen y otros líquidos corporales o de la madre embarazada al feto.  Otra forma de trasmision es la transfusión de sangre o hemoderivados contaminados, inyecciones con agujas o instrumental contaminado, por lo que el VHB representa también un riesgo para el personal de salud que está expuesto a sufrir accidentes laborales.

C: Se transmite casi siempre por exposición a sangre contaminada mediante transfusiones o inyecciones con agujas contaminadas; es posible la transmisión sexual pero es menos común.

D: Solo ocurre en personas infectadas con VHB, esta infección simultánea puede causar una afección hepática grave. 

E: Al igual que la hepatitis A se transmite por via fecal- oral, es decir consumo de agua y alimentos contaminados.  El virus E es causa de brotes en zonas en desarrollo.

Síntomas

Las hepatitis A y E suelen ser leves, se caracterizan por fiebre, náuseas, vómitos, dolor abdominal, anorexia, ictericia y malestar; suelen resolverse completamente.

Las hepatitis B y C pueden dar lugar a hepatitis crónicas y hepatocarcinoma.

Prevención

Si sus niños aún no han adquirido la vacuna para la hepatitis B, asista a su unidad médica y solicite que los vacunen.

Extremar las medidas de higiene en el hogar como reforzar el lavado de manos. Evite comer alimentos preparados fuera del hogar, sobre todo en lugares poco higiénicos.

Evite conductas de riesgo, relaciones sexuales sin uso de preservativo, tatuajes,

Los de la generación de Baby Boomers, nacidos entre 1945 y 1965, deben realizarse la prueba para el virus C.