El doctor Gibrán Ramírez Reyes, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), sostuvo un acercamiento con el licenciado Carlos Contreras y miembros de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); también acudieron a la reunión la doctora Ana Marilyn Ortiz, gerente del Instituto, y con el licenciado Santiago Urbizo, subgerente de Planificación y Desarrollo.

La visita promueve un acercamiento e intercambio de experiencias entre ambas instituciones. Ramírez conoció de cerca el trabajo emprendido desde el 2015, por la Junta Directiva y la Administración del IGSS, sus resultados y alcances obtenidos en beneficio de la población protegida.

Entre los temas abordados están: el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2022, el Plan Maestro de Infraestructura y la Política Preventiva de la Seguridad Social, como eslabones importantes para hacerle frente a los desafíos futuros de la Seguridad Social.

“Dentro de las acciones de expansión vemos con mucho interés el acercamiento con estos organismos, sobre todo gente que viene con nuevas líneas de trabajo y con la intención de implementar acciones en pro del desarrollo de la Seguridad Social de América Latina”, dijo Urbizo.

Las autoridades del IGSS expusieron sobre el trabajo que se realiza desde el Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y República Dominicana (Cisscad), del cual Guatemala ostenta la Presidencia Pro Tempore y la Secretaría Técnica, lo que permite una mejor vinculación con la CISS y la integración de los países del Istmo como región.

“Guatemala enfrenta retos pero afortunadamente desde hace algunos años llevan un proceso de transformación de su principal institución de Seguridad Social que nosotros como organismo técnico Internacional queremos acompañar. Hay muchas cosas en las que podemos ayudar a Guatemala, pero también hay varias cosas de la transformación del (IGSS), del combate a la corrupción y del combate a la captura institucional, que podemos aprender y que podemos llevar en lecciones para las Américas”, manifestó Ramírez.

El secretario reconoció la importancia que tiene el liderazgo del IGSS en la subregión de Centroamérica y su papel en el Cisscad para trabajar cerca de la CISS y sobre todo “sincronizar las actividades para optimizar los recursos y tener una agenda en común que interese a toda la región”, resaltó Ramírez.

Urbizo agregó que dentro de los “aspectos técnicos de fortalecimiento institucional estamos pidiendo una asistencia para la formación de actuarios en el Instituto, que evalúen cómo estamos y cómo se puede tener una actualización de actuarios del IGSS de acuerdo a las tendencias internacionales”.

¿Qué es la CISS?

La CISS es una institución internacional técnica fundada en 1942 con sede en México, que tiene como fin promover el desarrollo y protección de la seguridad social en América. Actualmente está integrada por 85 miembros de 37 países.

Una de las funciones de la CISS es promover espacios de investigaciones y creaciones de programas e intercambios internacionales para la propuesta e implementación de políticas públicas de fortalecimiento de la Seguridad Social.