La leche materna es considerada un tejido líquido que contiene células vivas y componentes bioquímicos muy valiosos, entre los que se encuentran propiedades muy importantes para el desarrollo neurológico del bebé y la protección en contra de los procesos infecciosos, principalmente gastrointestinales, urinarios y respiratorios.

Estas propiedades, conocidas como oligosacáridos, modulan la respuesta inmunológica de las células, por lo tanto son prebióticos que no solo favorecen la flora intestinal sino que mejoran la absorción de minerales y las principales vitaminas del organismo.

Este prebiótico natural se encuentra principalmente en el calostro, la sustancia producida por la madre en las primeras horas del nacimiento del bebé, explicó el pediatra Huberth Hernández, encargado de pediatría del consultorio de Villa Nueva.

En el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, trabajadoras sociales y educadoras en salud imparten charlas informativas y educativas a las madres acerca del proceso y beneficios de la leche materna y el vínculo que se crea entre el bebé y la madre.