De la mano con la transformación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a una institución más humana y cercana a la gente para satisfacer sus necesidades, uno de los objetivosprimordiales de la Junta Directiva y la Administración es facilitar la actualización de conocimientos técnicos, profesionales y científicos.

Mejorar la atención de los derechohabientes y a la vez fomentar el desarrollo de la carrera administrativason algunos de los fines primordiales que conlleva la creación del lanzamiento de la plataforma educativa EducaIGSS, una acción contemplada dentro del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2022.

El cambio es una apuesta de la Junta Directiva y la Administración encaminada  a la consolidación de un Gobierno Corporativo con prestación de servicios con calidad y calidez.

Se trata de una plataforma e-learning (aprendizaje en línea) la cual estará a disposición de los trabajadores del IGSS de todas las áreas, médica administrativa, enfermería, servicios de apoyo, etc.

“Va a contribuir fundamentalmente a que nos ubiquemos cada vez mejor en nuestra carrera administrativa. Los módulos que va a tener el e-learning es para que nosotros seamos mejores, para que nuestro IGSS sea mejor y que sirvamos con amor y competencia a todos nuestros derechohabientes”, dijo el licenciado Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS.

Contreras aseguró que esta plataforma permitirá la profesionalización en Seguridad Social a todos los trabajadores del Instituto, pero sobre todo mejorará la calidad y calidez en la prestación de los servicios para beneficio de los afiliados y sus familias.

La licenciada Cynthia Figueroa, subgerente de Recursos Humanos, explicó que la plataforma fue desarrollada en 2018 con la formación de un grupo de 19 instructores. Posterior a ello el plan piloto se lanzó con la participación de 141 usuarios.

“La nueva plataforma nos servirá para la capacitación y desarrollo del recurso humano del IGSS, dando inicio a la formación para trabajadores a la carrera administrativa. Que todos los trabajadores del IGSS se sumen a Educa-IGSS, porque será el vehículo que va a facilitar la formación y posibilidades de obtener un crecimiento profesional en el Instituto”, aseguróFigueroa.

Algunos cursos:

En la plataforma se podrán encontrar siete cursosvirtuales de diferente tipo y pronto se incorporarán cuatro más. El sistema está diseñado para ser usado por los 19,362 trabajadores del IGSS, sumado a ellotiene la capacidad de integrar a quienes en el futuro se integren al equipo laboral.

Curso GIT para programadores
Diagnóstico de necesidades de capacitación —2018—
Diplomado de enfermedad renal crónica en Guatemala, para médicos de atención primaria EF-preventiva
Elaboración y actualización de guías de práctica clínica basadas en la evidencia GPCBEMP1
Bioestadística básica IMP2