El 26 de agosto se conmemora el Día Internacional contra el Dengue, el cual tiene como objetivo informar acerca de cómo prevenir la transmisión de esta enfermedad. El Instituto mantiene un programa permanente en todas sus unidades del país de prevención y combate de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

La coordinación del programa está a cargo de la Sección de Epidemiología del Departamento de Medicina Preventiva, que ha implementado una serie de acciones como la vigilancia epidemiológica y charlas informativas y educativas que se proporcionan a los diferentes grupos de derechohabientes que asisten a las unidades de la institución.

El objetivo fundamental de estas acciones es detectar tempranamente a pacientes con síntomas de dengue y dengue grave, para darles una atención oportuna y personalizada, en las que además se incluye detectar chikungunya, zika, mayaro y otras, informó el doctor Oscar Donis, jefe de esta Sección.

 

Se recomienda que las personas que tengan alguno de estos síntomas asistan a la unidad médica que les corresponde, visiten a su médico o al centro asistencial más cercano, para tener el tratamiento adecuado y oportuno, resaltó el doctor Donis.

Según los registro de casos detectados en las unidades médicas del Seguro Social, los departamentos con mayor incidencia son Guatemala, Izabal, Retalhuleu, Escuintla y Sacatepéquez, concluyó el profesional.