Aunque la Cuenta Única aún es un proyecto, la Subgerencia Financiera del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por medio de la Dirección de Recaudación, puso en marcha desde 2018 un plan piloto cuya misión es digitalizar las planillas presentadas en papel de 1977 a 2015.

Con ello se tendrá la facilidad de que los afiliados que realizan sus trámites de solicitudes de pensión puedan tener el historial de sus contribuciones de una manera inmediata.

Para el desarrollo de este proyecto el IGSS está solicitando el apoyo del sector patronal para que quienes tengan la información de sus planillas en cualquier tipo de documento digital que permita copiar el texto lo proporcione al Instituto, para que sus trabajadores tengan la disponibilidad de tener la información de sus planillas en papel a manera electrónica.

“Estamos contemplando que el proyecto esté  ejecutado en tres años, pero si los patronos nos proporcionan los datos de manera digital, para nosotros sería beneficioso porque ya no estaríamos digitando sino solo revisando”, explicó la licenciada Ana Cristina López, encargada de la Cuenta Única.

Semanalmente son invitados entre 100 y 200 patronos para que conozcan el proyecto y las ventajas que daría a sus trabajadores al momento de solicitar una pensión del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS).

Para Mónica Sandoval, delegada de Recursos Humanos de la ferretería Novex, “es muy positivo y debo felicitarlos —al IGSS— porque es un gran paso el que están dando, demuestran que están en una posición de cambio para apoyar al afiliado, pero también al patrono. No veo complicado proporcionar los datos, las empresas que sí tenemos la información de forma digital definitivamente vamos a apoyar el proyecto”, aseguró.

Claudia Gudiel, asistente de Recursos Humanos del Colegio Suizo Americano, dijo que el proyecto “es interesante y con la tecnología hay que irse actualizando sobre todo porque es de mucho beneficio del trabajador ya que piden las constancias de IVS y actualmente es un proceso largo”.

Sra. Mónica Sandoval de empresa Novex.

Actualmente el proyecto cuenta con 168 trabajadores  con dos turnos (de 7:00 a 15:00 y de 16:00 a 23:00 horas), quienes ya han digitado la información de 6 millones de afiliados que estaban en planillas en papel y las han trasladado a formato electrónico y hay 20 millones de registros ingresados.

El proyecto priorizará la digitalización de las planillas entre los años 1998 y 2018, pues coincide con el grupo de personas que cumplió con su carrera de 240 cuotas contribuidas al Seguro Social.

Los empresarios que estén interesadas en proporcionar la información de sus planillas, para beneficio de sus trabajadores, pueden escribir a: [email protected], [email protected] y [email protected]

 

Sra. Edna Hernández, empresa Panifresh S.A.