Publicación en Diario La Hora de fecha 02 de octubre de 2019.

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

A través de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), las empresas afiliadas al Seguro Social que tengan de uno a nueve trabajadores, cuentan desde 2016 con el beneficio de capacitación y formación gratuita de sus colaboradores como Monitores en Salud y Seguridad Ocupacional.

De acuerdo con María Mercedes Colindres, Inspectora de Seguridad e Higiene del IGSS, estos cursos forman parte del proyecto que el Instituto ha puesto en marcha para dar cumplimiento al reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional 229-2014.

Colindres destacó que quienes participan de este programa, obtienen conocimiento sobre primeros auxilios, Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y seguridad e higiene ocupacional. FOTO CORTESÍA IGSS.

“La formación de Monitores está dirigida para los patronos que tienen entre uno y nueve trabajadores por jornada laboral en cada lugar de trabajo, se les capacita en primeros auxilios y gestión de prevención de riesgos por parte del IGSS para dar cumplimiento al reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, según el artículo 302, del reglamento”, refirió Colindres.

Entre otros aspectos, Colindres destacó que quienes participan de este programa, obtienen conocimiento sobre primeros auxilios, Reanimación Cardiopulmonar (RCP), así como uso de botiquín y seguridad e higiene ocupacional que luego puede ser replicado dentro de las empresas.

SOBRE LA CAPACITACIÓN

La capacitación se realiza en dos jornadas, en la primera los monitores obtienen conocimiento sobre gestión de riesgos, salud y seguridad ocupacional, así como la parte de seguridad e higiene industrial, explicó Colindres.

“Se les enseña a ellos cómo hacer todo el proceso de diagnóstico de riesgos con sus valoraciones y cómo planteamos las soluciones a los riesgos que se encuentren en las empresas”, dijo la inspectora.

En la segunda jornada, los colaboradores obtienen una clase práctica sobre primeros auxilios, protocolo de seguridad, evaluación primaria, quemaduras, fracturas, heridas, hemorragias y otras maniobras de atención primaria.

De acuerdo con Colindres, para que los trabajadores obtengan la certificación deben aprobar las evaluaciones con 61 puntos. Además, agregó que el diploma que obtienen debe renovarse cada dos años, pues al obtener el certificado la persona es acreditada con un registro único que queda registrado tanto en el IGSS como en el Ministerio de Trabajo.

“La responsabilidad de los monitores es principalmente gestionar la prevención de riesgos en las empresas, desde la parte de identificación, eliminación y control, así como la promoción de medidas preventivas, en el transcurso de su gestión. Para ayudar a prevenir accidentes laborales o enfermedades ocupacionales, si algo sale mal y ocurre el accidente, ellos están capacitados para brindar primeros auxilios en lo que tienen acceso a la atención pre hospitalaria”, puntualizó la entrevistada.

Según, detalló Colindres, el perfil idóneo para recibir la capacitación es que debe tener empatía con sus compañeros, buena relación con el patrono con el fin de agilizar las gestiones internas, así como estabilidad laboral.

“Es mejor que la persona que se forma como monitor tenga estabilidad laboral porque la certificación tiene una duración de dos años y solamente se realiza una por empresa en ese lapso”, acotó Colindres.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Colindres explicó que dentro de los requisitos para participar en estos cursos destacan que la empresa debe estar afiliada al Seguro Social, tener el libro de actas habilitado por el Ministerio de Trabajo o por el IGSS, estar al día en las cuotas patronales, fotocopia de DPI y carné de afiliación del colaborador que se capacitará.

“Al presentar la papelería y hacer la solicitud, un monitor les visitará previo a realizar la evaluación para poder hacer el diagnóstico de riesgos, previo a recibir la asignación de la fecha en la que recibirán la capacitación”, detalló Colindres.

Asimismo, agregó que, a la fecha, el IGSS ha capacitado a unos 2 mil monitores de mil empresas; sin embargo, se estima que de los 12 mil patronos inscritos que deberían contar con un monitor certificado, únicamente mil, ya han cumplido con el reglamento.

De acuerdo con la información del IGSS, por no cumplir con este reglamento, las empresas deben pagar multas de Q25 mil hasta Q100 mil al Ministerio de Trabajo, pues el IGSS no se encuentra facultado para efectuar sanciones a los patronos que no cumplan con el reglamento.

“Quienes verifican esto son los inspectores del Ministerio de Trabajo a través de sus inspectores de trabajo. Sin ellos van a una empresa y verifican que no cumple con este requisito, ellos dejan un tiempo prudencial para cumplir y si al realizar una nueva evaluación no cuentan con el registro, entonces proceden con la sanción”, dijo Colindres.

¿QUÉ OCURRE SI LA EMPRESA TIENE MÁS DE DIEZ EMPLEADOS?

Colindres explicó que para las empresas que tienen más de diez empleados, el requerimiento del monitor es que debe ser auxiliar de enfermería, mientras que si la empresa cuenta con más de cien empleados es necesario contar con un enfermero profesional, así como un médico ocupacional si la empresa tiene más de quinientos empleados.

“Los tres perfiles que van arriba de 9 colaboradores, tienen que estar capacitados por parte del IGSS en gestión de riesgos, porque como su ámbito de ocupación es en salud no es necesario capacitarlos en primeros auxilios, contrario a los monitores para empresas con menos de 10 empleados, en donde quien se capacita es uno de los mismos trabajadores de la empresa”, dijo la entrevistada.

MÁS INFORMACIÓN

Si usted desea más información sobre la formación de Monitores en Salud y Seguridad Ocupacional, puede escribir un correo electrónico a monitoresssoigss@gmail.com

“Exhortamos a las empresas que cuentan con menos de diez trabajadores que se acerquen al Instituto para solicitar información sobre cómo capacitar a sus monitores y así cumplir con el reglamento”, puntualizó Colindres.

Fuente: Diario La Hora
Enlace en internet: https://lahora.gt/igss-capacita-a-colaboradores-de-empresas-como-monitores-en-salud-y-seguridad-ocupacional/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here