La Cuenta Única es un proyecto promovido por la Subgerencia Financiera del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) con el propósito de llevar a la era digital la información de las planillas presentadas entre 1977 y 2015, fue durante este último año cuando se empezó a presentar la planilla de forma electrónica.

El fin de este proyecto es digitalizar la información de las planillas presentadas en papel, para que haya un registro informático de las contribuciones de los afiliados que permita la pronta verificación y resolución de solicitudes de pensiones.

“Con el propósito de las mejoras continuas e ir innovando los procedimientos tecnológicos para beneficiar a los afiliados y derechohabientes del país, este proyecto de actualización de planillas de papel a planilla electrónica ya es un hecho institucionalizado en el IGSS”, dijo el licenciado Juan Carlos Ramírez, director de Recaudación.

El IGSS solicitó a los patronos su colaboración para que los que tengan en formato digital editable los datos de sus planillas en papel los puedan compartir para agilizar el procedimiento, para ello han habilitado los correos: anac.lopez@igssgt.org, marvin.gutierrez@igssgt.org y jacquelin.escobar@igssgt.org en los que  puede solicitar más información.

“Creo que es una buena motivación para beneficiar a las personas que están por pensionarse, porque al estar todos adheridos a la planilla electrónica es mucho más fácil adquirir la pensión”, opinó Sergio Chávez, de la Municipalidad de Guatemala.

Para Silvia Caal, de la empresa Unisuper S.A., la implementación de esta medida beneficiará no solo a los que ya están buscando una pensión sino a los trabajadores actuales.

“Quiero felicitar al IGSS por el proyecto, porque este beneficiará a muchos trabajadores de nuestra empresa y a muchas personas a nivel nacional, porque se les va a facilitar la información. Las empresas están en disposición de colaborar en el proyecto, porque debemos de pensar en nuestros trabajadores, pero también en nosotros para el momento de nuestro retiro”, expuso Caal.

En la actividad se contó con la participación de representantes de 160 empresas e instituciones de todo el país, entre ellas de ingenios, portuarias, supermercados, entidades municipales y de Gobierno.

“Abordamos a todos los patronos tipo A que representan, cada uno, de cinco mil a nueve mil afiliados, lo cual viene a beneficiar a los derechohabientes que han aportado al Seguro Social y que nos pueden aportar data en forma digital”, puntualizó la licenciada Cristina López, jefe del proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here