La Unidad de Hemodiálisis del Consultorio de Antigua Guatemala y Clínica Panchoy amplía la cobertura de pacientes renales con la incorporación de ocho máquinas de última generación más, las que se incorporan a las 20 que ya existían y que fueron reemplazadas recientemente por unidades nuevas con su respectivo sillón. Con este equipó se tiene la capacidad para atender a 112 personas.

Actualmente se atiende a 73 pacientes, ahora se suman 39 derechohabientes más que estaban asignados a otras unidades de distintos municipios de los departamentos de Sacatepéquez y Chimaltenango, quienes recibían atención a través de servicios contratados de la Capital.

Con esta medida se está acercando el tratamiento a los pacientes renales, reduciendo el tiempo de traslado y con ello se mejora la calidad de la atención y tratamiento sustitutivo renal. Además el personal profesional y técnico de la Unidad de Hemodiálisis está capacitado en el uso del equipo, prescripción del tratamiento y el cumplimiento de protocolos internacionales para el paciente, así como para brindar mantenimiento constante a las máquinas y al equipo en general, destacó la médico María de los Ángeles Maldonado, directora del consultorio.

El acto en el que se oficializó el funcionamiento del equipo fue presidido por autoridades del Instituto, quienes expresaron su satisfacción porque esta ampliación beneficia directamente a los usuarios, que son la razón de ser de la Institución, con lo cual se alcanzan el objetivo de mejorar la cobertura contenido en el Plan Estratégico Institucional 2018-2022.

El equipo adquirido tuvo el acompañamiento administrativo y técnico de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a través de Acuerdo a Largo Plazo (LTA) bajo la modalidad de préstamo por consumo.

La hemodiálisis se aplica a pacientes cuyos riñones no funcionan y no pueden filtrar la sangre para eliminar las sustancias nocivas que afectan al organismo; el paciente requiere del funcionamiento de una máquina que actúa como un riñón artificial que filtra la sangre para devolverla al torrente sanguíneo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here