Las autoridades del Hospital General de Enfermedades inauguraron esta semana la primera fase de la Campaña de Vacunación contra la Influenza y Hepatitis, la cual concluye este viernes 22 de noviembre. La segunda fase será del 16 al 20 de diciembre.

“El propósito de la jornada es proteger de las infecciones por influenza  A, B y H1N a más de 1,200 trabajadores de esta unidad”, expresó el doctor Roger Arturo Gil, jefe del Servicio de Infectología e Inmunología Pediátrica.

La enfermedad producida por el virus de la influenza se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias, tiene la característica de que cada año desencadena en la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria.

La influenza puede transmitirse de persona a persona y en el caso de los virus HN se puede transmitir al cerdo, a las aves o mutar de un cerdo a un ave, como ocurrió en el año 2010, con los brotes epidémicos en Asia donde hubo influenza aviar y sars. También se dio un brote epidémico de influenza porcina en países como China, Japón y Singapur.

Esto permite que la población en riesgo, en este caso los trabajadores  de la salud y los adultos mayores, estén protegidos. Durante la jornada también inmunizaron contra la hepatitis, estas personas deben vacunarse de nuevo en un mes y hay que ponerles un refuerzo en junio, de 2020.