Unas 60 personas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) están certificadas para hacer el abordaje integral de la valoración de discapacidad, lineamiento que formará parte del Proceso de Certificación de la Discapacidad en Guatemala, el cual es impulsado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Este dato fue dado a conocer por la doctora Karina Rodríguez, directora médica del Hospital de Rehabilitación y delegada del Instituto ante el Consejo Nacional de Discapacidad para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi), quien participó en la presentación del plan de trabajo para la implementación de dicho proceso, actividad organizada por este Consejo.

p>En la presentación se informó que hay avances para que la certificación sea una realidad ya que el MSPAS ha generado el acuerdo ministerial respectivo, además en el Congreso de la República se encuentra la iniciativa de ley que le dará vida.

“En el IGSS estaremos a la espera de la convocatoria del MSPAS para integrar los equipos de trabajo al ser aprobada la ley del referido proceso. Estamos preparados para este registro; tenemos el conocimiento, el recurso humano y la certificación en las distintas unidades de la institución”, aseguró Rodríguez.

 

El proceso de certificación servirá para mejorar la calidad de vida de la población con discapacidad. El registro incluye una evaluación e identificación de los apoyos que cada persona requiere para su inclusión social.

El Instituto ha preparado a su personal desde el 2010 para formar parte del proceso de certificación de la discapacidad una vez quede establecido en ley.

El Hospital de Rehabilitación del IGSS atiende al año a no menos de 10 mil personas.