El Seguro Social de Guatemala es el único que cuenta con un taller de prótesis y órtesis a nivel de Latinoamérica y este 25 de noviembre está cumpliendo 63 años de dar esperanza a miles de afiliados que llegaron a la institución en sillas de ruedas y salieron caminando.

El taller está ubicado en el interior del Hospital de Rehabilitación del IGSS, zona 12 capitalina, donde se fabrica desde un par de zapatos y plantillas ortopédicas hasta una prótesis para las extremidades inferiores o superiores, para niños y adultos, informó Edgar Giovanni Paz, jefe del taller.

En este centro trabajan 28 personas, entre técnicos, maestros zapateros y ayudantes. Este año se han fabricado 94 prótesis, además fueron reparadas y se hicieron cambios a 1,128 prótesis. En el área de órtesis se incluyen zapatos, plantillas y corsés, fueron fabricados 12,094 y se efectuaron 271 reparaciones.

Alto costo

El taller es una gran bendición para las personas que necesitan de una prótesis o una órtesis, pues se les otorgan sin ningún costo, pues estas tienen precios muy altos que van desde Q25 mil, dijo Paz.



Para elaborar una prótesis se requiere de una a dos semanas, los técnicos procuran que estas se adapten al aspecto físico, psicológico, y biomecánico del paciente para que tenga una recuperación rápida y pueda reinsertarse nuevamente a sus labores.

Se utilizan materiales de alta tecnología como aluminio, titanio, polipropileno, manos de suspensión, rodillas de dos o cuatro ejes, adquiridos tanto en el ámbito nacional como internacional.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here