Al momento han sido evaluadas 11 millones 732,415 cuotas acreditadas a afiliados y registradas en papel entre 1977 y 2015.

Como parte del plan de modernización de los servicios que brinda el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se está realizando el proceso de digitación de las planillas que aún se encuentran en papel, las cuales ingresaron antes de que se pusiera en marcha el sistema electrónico en marzo de 2014 y aprobado en agosto de 2015.

La digitación permitirá que se acorten los tiempos en los servicios médicos y pecuniarios, indicó Ana Cristina López, encargada del proceso de Cuenta Única y Afiliados.

“El IGSS está en una fase de modernización de los procesos por medio de bases informáticas para optimizar la atención y prestación de servicios. Buscamos que estas mejoras signifiquen reducciones sustanciales en los tiempos de los trámites que solicitan los derechohabientes”, aseguró la entrevistada.

López informó que mantienen un control de calidad en la digitación y que al momento han sido evaluadas 11 millones 732,415 cuotas acreditadas a afiliados para que en un menor tiempo puedan estar disponibles para ser consultadas a nivel institucional.

Con el método en mención se digitarán todas las planillas de Seguridad Social de los afiliados que fueron reportadas por los patronos desde 1977 a 2015.

Proceso de modernización

La digitación de las planillas inició como un plan piloto en junio de 2018, se contaba con un mínimo de personal que registraba a los afiliados en el sistema. A partir de agosto de 2019 la Gerencia aprobó el Proceso de la Cuenta Única de Afiliados.

“Ahora tenemos más personas que trabajan en el proceso. Las herramientas informáticas y los sistemas permiten una verdadera innovación en la administración pública”, concluyó López.