Cada día aumenta el parque vehicular en Guatemala, lo que causa grandes congestionamientos de tránsito en las principales calles y avenidas de las áreas urbanas del país, principalmente en la capital y sus alrededores, situación que provoca estrés en las personas, una reacción fisiológica que repercute en la salud si no se sabe controlar.

Entre los padecimientos provocados por este tipo de estrés están dolor de cabeza, tensión muscular y molestias gastrointestinales, para evitar estos problemas de salud el médico psiquiatra Enrique Mendoza, director del Centro de Atención Integral de Salud Mental, recomienda organizar bien su tiempo, salir más temprano para evitar angustiarse por la hora de llegada a su destino, lo cual es fundamental para mantener la calma.

Además, el profesional le sugiere que evite a los conductores agresivos, practique la cortesía en el tránsito, y cuando viaje escuche música suave, un audio libro o charlas motivacionales, ya que esto contribuye a relajarse.

Para no tener ansiedad u ocasionar accidentes viales, mientras conduce evite el uso del teléfono celular y utilice técnicas de respiración para oxigenar las células del cuerpo, lo cual le brinda bienestar.