“La patología es un estudio microscópico de las muestras de tejidos que se extraen del ser humano para ser analizados, lo cual es muy importante para obtener un diagnóstico de la enfermedad que afecta al paciente”, indicó el doctor Ricardo Salvadó Gómez, del Departamento de Patología del Hospital General de Enfermedades, ubicado en la zona 9.

En el Departamento de Patología se analizan tejidos y fluidos extraídos del paciente. Entre lo que se estudia en esta área están muestras de orina, líquido pleural, líquido abdominal, biopsias de mama y apéndices, entre otras. En este proceso participan técnicos de laboratorio y patólogos quienes realizan un informe de patología que se envía a los especialistas, explicó el doctor Salvadó.

Luego de que los especialistas reciben el informe patológico le explican al paciente el diagnóstico de la enfermedad. Por ejemplo en algunas enfermedades como el cáncer el diagnóstico patológico va a servir para dirigir el tratamiento y brindar el pronóstico del paciente.

En el Laboratorio de Patología de esta unidad trabajan 22 personas divididas en turnos, quienes participan en el proceso desde recibir la muestra del paciente, hasta hacer el informe para enviarlo a los especialistas que lo requirieron.   

Diagnósticos

“Utilizamos diferentes tecnologías, una de las más sencillas es  el proceso de los tejidos desde su ingreso, el proceso de corte, tinción, montaje de laminillas y en tiempo de 48 a 72 horas el Departamento obtiene el diagnóstico de los pacientes”, dijo la doctora, Julia Ovalle, patóloga pediatra.

El Instituto también cuenta con estudios de inmunohistoquímica, que sirven para clasificar los tipos de lesiones con la finalidad de determinar el tratamiento y pronóstico de la enfermedad. Todos los procesos que se realizan en el Departamento de Patología son importantes por lo que consideramos necesario que los afiliados conozcan a qué se dedica el médico patólogo, agregó Salvadó.

Además el IGSS cuenta con diversos subespecialistas en patología como patólogo pediatra, dermatopatólogo, neuropatólogo, hematopatólogo y gastropatólogo.