Entre risas, alegría y gritos de emoción, 12  pacientes en sillas de ruedas participan en los entrenamientos del equipo de básquetbol del Hospital de Rehabilitación ubicado en la zona 12. Estos deportistas no tienen límites, pues pese a no tener fuerza, movilidad y sensibilidad en las piernas, integran el equipo que representará al  IGSS  en convocatorias deportivas para personas que se movilizan en sillas de ruedas. 

Los entrenamientos se realizan lunes y miércoles a partir de las 14:30 horas y están a cargo de Edgar Salvador, expaciente del Seguro Social quien sufrió un accidente de tránsito pero considera que fue a través del deporte como obtuvo una nueva oportunidad de vida.

Salvador imparte las clases ad honórem, pertenece a la Asociación para el Desarrollo del Deporte de Personas con Discapacidad “Vida” (Asodedis), ubicada en la zona 7.

El equipo está integrado por hombres y mujeres, entre ellas la maestra  Catarina Mateo,  de 38 años, originaria de Nentón, Huehuetenango, quien hace seis meses sufrió un accidente de tránsito y se encuentra  internada en este centro asistencial. Desde entonces no ha podido ver a sus hijos, pero vive motivada gracias a la rehabilitación. Ella relata que cuando juega básquetbol su cuerpo está en movimiento y el ejercicio es como un analgésico que le ayuda a calmar sus dolencias por haber sufrido fractura de columna.

La doctora Karina Rodríguez, directora médica del hospital, dijo que la actividad forma parte de una rehabilitación integral que motiva y fortalece a los pacientes en su proceso de recuperación. La profesional  hizo una invitación a todas las personas que se movilizan en silla de ruedas  para que se integren al equipo y así juntos ser parte de esta aventura de vida.