El Comité de Promoción y Prevención de la Salud del Hospital General de Enfermedades en seguimiento a su planificación de pláticas informativas que realiza durante el año, apegado a la Política Preventiva de la Seguridad Social, impartió recientemente una charla relacionada con enfermedades infectocontagiosas, impartida por el neumólogo Waldemar Castillo y la doctora María Eugenia Choc, dirigida al personal de esta unidad hospitalaria.

“Las enfermedades transmisibles son aquellas infectocontagiosas  que se pueden transmitir de persona a persona a través del contacto con secreciones que se da por falta de higiene o por no tomar medidas preventivas al estornudar o toser. Entre ellas podemos mencionar las enfermedades  respiratorias  y las gastrointestinales”, explicó la doctora Choc.

Las enfermedades respiratorias superiores, independientemente de la localización, pueden presentarse en fosas nasales (rinitis), en faringe (faringitis) en laringe (laringitis) y así sucesivamente dependiendo de la  localización anatómica.

“En otros casos estamos propensos a padecer enfermedades patológicas hereditarias como la alta población que tenemos de pacientes diabéticos”, añadió la doctora Choc.

También se está expuesto a enfermedades producidas por bacterias y virus, los que se encuentran en el polvo y en áreas de alta contaminacion, mientras que entre las enfermedades respiratorias más comunes están la gripe, resfriado común, influenza, amigdalitis, rinofaringitis, asma, bronquitis, neumonía, otitis y tuberculosis.

Recomendaciones

Para evitar adquirir una de estas enfermedades se pueden tomar las siguientes medidas preventivas: Si tengo contacto con un paciente sospechoso que padece de una enfermedad altamente contagiosa, es necesario utilizar una mascarilla; es importante el lavado de manos, ponerse la vacuna contra la influenza, evitar las aglomeraciones, cocinar bien los alimentos y evitar los saludos de beso.