El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) capacitó a un grupo de enfermeros para fortalecer el trabajo en la atención a los pacientes leves o asintomáticos de COVID-19 ubicados en hoteles donde la institución les brinda la cobertura médica.

“El recurso sanitario del Seguro Social tiene la capacidad de atender a los afiliados que resulten infectados, además cuenta con las habilidades, conocimientos y competencias para la vigilancia epidemiológica”, expresó Ingrid Pérez, auxiliar de enfermería del Hospital General de Enfermedades de la zona 9.

Médicos, enfermeras graduadas y auxiliares adquirieron conocimiento sobre el manejo de desechos hospitalarios,  colocación y retiro adecuado del equipo de protección personal y cómo atender a los pacientes dentro de los centros asistenciales centinelas, entre otros.

Más de 20 enfermeros profesionales y auxiliares fueron capacitados para dar una mejor atención a los pacientes con COVID-19. Foto Prensa IGSS

“El fin es prevenir la contaminación entre el personal para no contagiar a otras personas, pero sobre todo realizar un lavado adecuado de manos, utilizar la mascarilla, distanciamiento social y mantener la calma”, enfatizó Pérez.

El IGSS mantiene el estricto cumplimiento de la Política Preventiva de la Seguridad Social para mejorar la calidad de vida de los usuarios de los servicios que brinda el Instituto. Además, la institución también atiende a no afiliados, tal como ha sido solicitado por el Gobierno al comienzo de la emergencia.