Desde el amanecer hasta que se oculta el sol, pilotos y paramédicos que conforman el equipo de ambulancias que trasladan a pacientes contagiados de COVID-19 se esmeran por dar la mejor atención a los afiliados, derechohabientes y toda persona que necesite de sus servicios debido a los padecimientos ocasionados por  la pandemia. 

“Salir desde muy temprano de su casa para servirle a las personas que requieren asistencia médica es motivo de orgullo”, comentó Rosalio Boror, piloto de ambulancia.  “Dejar a mi familia es melancólico para mí, pero además eso me anima a hacerles ver que podemos salir adelante y me hace sentir orgulloso porque nuestro trabajo es salvaguardar la vida de los pacientes que han dado mucho por Guatemala”, dijo.

«Estar en esta noble institución me da la oportunidad de servir»

“Ponemos nuestro granito de arena haciendo bien nuestro trabajo. Estar en esta noble institución me da la oportunidad de servir y es reconfortante terminar el turno sabiendo que hemos prestado un servicio al ciento por ciento trasladando a pacientes adultos y en ocasiones a niños”, expresó Geizi Lobos, enfermero de ambulancia.

► CONOZCA la Ruta crítica para el manejo de pacientes COVID-19

Ambos profesionales explicaron que en cada traslado de infectados utilizan adecuadamente el equipo de protección personal del cual los dota la institución, y al concluir el servicio proceden a la desinfección de la ambulancia como parte de los protocolos establecidos para su resguardo y el de los pacientes.

Modernas ambulancias

El IGSS adquirió recientemente 24 modernas ambulancias equipadas. Esta compra fue realizada de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones, con lo cual se garantiza que fueron obtenidas de manera transparente.

El evento de licitación se hizo  a través del NOG 9691820 en el portal de Guatecompras el 9 de agosto de 2019, y al 2 de octubre del mismo año se presentaron tres oferentes, informó la licenciada María Isabel Álvarez, subjefe administrativa del Departamento de Abastecimientos.

Álvarez añadió que se tiene previsto que estos vehículos estén al servicio de usuarios del Hospital General de Enfermedades, Hospital Doctor Juan José Arévalo Bermejo, Hospital General de Accidentes Ceibal, Hospital Departamental de Escuintla, Hospital de Retalhuleu, Hospital de Puerto Barrios, Hospital de San Marcos, consultorios de Zacapa y Chiquimula, Unidad Periférica de la zona 5 y Clínicas Centrales, así como en otras unidades situadas en áreas donde se requiera trasladar a afectados por la pandemia del COVID-19.

 

► LEA sobre el Equipo de protección personal según niveles de protección