Al conmemorarse este 10 de junio el Día Mundial de la Seguridad Vial, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) recomienda a los afiliados y a la población en general tomar precauciones para evitar accidentes de tránsito y reducir las tragedias viales.

El doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes, hizo un llamado a los motoristas para que utilicen el equipo de protección personal, no excedan los límites de velocidad establecidos y que durante el viaje no ingieran bebidas alcohólica o drogas, con la finalidad de preservar la vida.

También el mensaje fue dirigido a los pilotos del transporte pesado para que tomen sus precauciones al conducir y evitar el recargo de las unidades vehiculares, ya que estos actos son la principal causa de accidentes en las carreteras.

Respecto  a los conductores de vehículos livianos, el doctor Mejía los exhortó a utilizar cinturón de seguridad, dar servicio a los vehículos y evaluar constantemente las llantas y los frenos.

Asistencia por accidentes

Las estadísticas de atención por percances viales en la emergencia del Hospital General de Accidentes Ceibal, zona 4 de Mixco, detallan que en este año han sido atendidas a 18,124 personas por accidente en motocicleta.

En el caso del transporte pesado se han atendido a 31 pilotos, 531 conductores de vehículos livianos y 370 por accidentes en autobús.

Entre las emergencias cubiertas están las de trauma de cráneo, traumatismo general, fracturas y contusiones, entre otros diagnósticos.

La emergencia de este centro asistencial cerró el año pasado con 72,880 personas atendidas por percances en motocicleta. La mayor incidencia se marcó en el departamento de Guatemala, seguido por Escuintla y Puerto Barrios, Izabal.

El IGSS promueve la responsabilidad vial a través de su eje 1 de la Política Preventiva de la Seguridad Social en Guatemala, que busca brindar seguridad de los pilotos a través de constantes capacitaciones empresariales. 

Consulte la Política Preventiva de la Seguridad Social en Guatemala >>>