La Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) es una entidad líder a nivel mundial con nueve décadas de trayectoria, que reúne a 320 instituciones de seguridad social, ministerios de salud y entidades gubernamentales de más de 150 países, organizó el webinar COVID-19, Prestaciones económicas enfocadas a personas vulnerables, delegando un espacio al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para compartir sus experiencias.

En la actividad participaron como oradores la licenciada Sonia Esthella López Luttmann, subgerente de Prestaciones Pecuniarias del IGSS, y Luis Guillermo Bulit Goñi, secretario de Seguridad Social de Argentina. El panelista fue Fabio Durán Valverde, jefe de la Unidad de Finanzas Públicas, Servicios Actuariales y Estadísticos del Departamento de Protección Social de la Oficina Internacional del Trabajo.

La subgerente López Luttmann expuso sobre la situación de Guatemala y de la Seguridad Social respecto a la pandemia del COVID-19. La licenciada explicó sobre el programa de pensiones Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), el cual beneficia a 177,556 personas mensualmente, solo entre marzo y mayo se pagó en pensiones Q754.5 millones.

Le invitamos a leer: Facilitamos las prestaciones en dinero a 197 mil usuarios

Actualmente se paga mensualidad a 91,219 personas por el riesgo de vejez; a 77 mil por el riesgo de sobrevivencia, la mayoría son huérfanos y viudas, y son nueve mil las personas que reciben pago por invalidez.

La licenciada expuso que el Seguro Social en Guatemala también protege a los trabajadores que a causa de enfermedad, maternidad o accidentes son suspendidos de sus labores. Entre marzo y mayo se benefició a 57,936 afiliados con el pago de Q106.7 millones.

Para garantizar la continuidad de las prestaciones en dinero a pensionados y afiliados se implementa un nuevo normativo de comprobación de supervivencia utilizando la tecnología, como sistemas biométricos y videoconferencias para hacer estas gestiones a distancia, entre otras.

Modelo de contribución

 En Guatemala el financiamiento de la Seguridad Social se realiza mediante las contribuciones solidarias de los trabajadores que mensualmente aportan el 4.83% de su salario  y los patronos que contribuyen con el equivalente al 10.67% de la remuneración del trabajador. Dentro de este aporte, los trabajadores cotizan para el Programa IVS el 1.83% y el patrono el 6.67%.

La subgerente dijo que el IGSS evalúa la implementación de un subsidio por incapacidad temporal de equiparación al riesgo de enfermedad, como por ejemplo para las personas que están en aislamiento preventivo por el nuevo coronavirus, se evalúa la manera en que puede adherirse a los riesgo que ya cubre el Seguro Social y de qué manera serán el financiamiento y las cotizaciones. “Esta propuesta se encuentra en fase de aprobación”, indicó.

La licenciada también mencionó que la pandemia del COVID-19 ha incrementado los gastos en la prestación de servicios y por otro lado hay factores que han afectado el financiamiento y las cotizaciones.