La aplicación de la anestesia es fundamental en cualquier procedimiento quirúrgico sin importar qué parte del cuerpo vaya a ser operada, de la cual existen varios tipos, entre ellos la general, regional, regional periférica, combinadas y total intravenosa. El médico decide qué tipo aplicará para lo cual considera las condiciones de salud, tipo de procedimiento quirúrgico, tiempo de duración, edad, peso y talla del paciente.

La doctora Silvia Juárez, especialista y jefe de Servicio de Anestesia del Hospital de Gineco Obstetricia, indicó que el tipo de anestesia regional es la que más se utiliza en las cirugías a pacientes embarazadas, la cual puede ser epidural o raquídea. La epidural es un procedimiento de la administración local en el espacio epidural, en esta se coloca un catéter para pasar el medicamento.

La técnica de la anestesia raquídea se aplica local en el espacio intradural el cual está rodeando la médula espinal, con el fin de bloquear el estímulo nervioso, ambas técnicas son ampliamente utilizadas en el hospital dependiendo el tipo de urgencia.

Se cumplen los protocolos

Previo a que una paciente ingrese al área de Labor y Partos, el personal la entrevista, le toma signos vitales, para descartar que tenga síntomas vinculados al COVID-19, lo cual forma parte de su preparación para ser intervenida.

El hospital cuenta con un equipo especializado que cumple con los protocolos establecidos para realizar las intervenciones quirúrgicas. Todas las pacientes tienen una evaluación pre anestésica, revisión del expediente médico, exámenes de laboratorios, monitoreo de signos vitales para tener éxito en el bloqueo, asegurando así el bienestar de la madre y el feto.

Le invitamos a leer: Hospital de Gineco Obstetricia practica 75 cirugías diarias

La anestesia puede causar algunas reacciones que se podrían manifestar pre y post, entre las más comunes están la náusea, vómitos así como los propios del medicamento y el procedimiento quirúrgico. Los mayores riesgos están en pacientes con alguna enfermedad, tales como la hipertensión, obesidad y diabetes, entre otras indicó la doctora Juárez.

Si necesita atención, tome en cuenta la siguiente información del Hospital Gineco Obtetricia: