La lactancia materna es catalogada como la primera vacuna ya que es la mejor opción de alimentación para el bebé durante los primeros seis meses hasta los dos años o más. Por eso, el Seguro Social promueve estrategias de transmisión de conocimientos a las derechohabientes y empodera al personal de salud en todos los espacios en torno a la lactancia materna y el COVID-19, informó la Dra. Mónica Rodríguez, encargada de la Sección de Higiene Materno Infantil del Departamento de Medicina Preventiva.

A raíz de la Declaración de Innocenti firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, cada año del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de Lactancia Materna, este año con el lema «Apoyar la lactancia materna para un planeta más saludable», una campaña enfocada en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, el cual fue seleccionado por la Alianza Mundial para la Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés), explicó la Dra. Rodríguez.

Si la madre es positiva de COVID-19 debe cumplir estrictamente con las medidas de prevención debido al contacto directo con el bebé y no por la lactancia como tal. Si la madre es hospitalizada o presenta síntomas severos puede optar por los bancos de leche y como última opción la formula láctea, explicó el doctor Byron Romero jefe del Servicio Médico del Hospital de Gineco Obstetricia.

¨La lactancia materna es la mejor opción de alimentación para el bebé¨

Si la progenitora no presenta síntomas severos puede extraerse constantemente la leche ya sea de manera manual o mediante un extractor y estimular sus mamas sin dejar pasar dos o tres días sin extraérsela para que no merme la producción.

Tres beneficios

La lactancia materna le proporciona al bebé inmunoglobulinas que le ayudan a prevenir una serie de enfermedades infecciosas, mientras que a la madre le brinda tres beneficios fundamentales: primero al amamantar se obtiene el Método de Amenorrea de la Lactancia (un método natural de planificación); segundo la madre recupera su peso y tercero se forma un fuerte vínculo entre ella y su bebé.

Cuidados a las madres positivas de COVID-19

La Dra. Lorena Álvarez, neonatóloga de este centro asistencial, explicó que las madres deben tener un hábito de higiene muy estricto, estar en una habitación bien ventilada y limpia, se recomienda evitar las visitas.

Durante el embarazo la mujer es más vulnerable a adquirir infecciones, por ello se deben elaborar dietas balanceadas contando con la ayuda de una nutricionista que le indique acerca de una buena distribución de las calorías para alcanzar un peso que se encuentre en el rango normal.

Protocolos con madres positivas de COVID-19

Cuando la paciente llega con síntomas de COVID-19 es llevada de inmediato a un área especializada en la cual se le hace el hisopado y si da positivo se traslada al área destinada a pacientes con este virus. En el momento del parto los pediatras le realizan la prueba de COVID-19 al bebé y si el resultado es negativo el padre podrá llevarse al recién nacido o bien lo que decida el pediatra.

En este hospital se continúa brindando la atención a las pacientes de alto riesgo que están próximas a dar a luz, se realizan las pruebas y todo lo correspondiente siguiendo estrictos protocolos de seguridad en todas las áreas. En el marco del cumplimiento de la Política Preventiva de la Seguridad Social implementada por el IGSS.

► CONOZCA la Guía de diagnóstico y manejo de pacientes pediátricos sospechosos y confirmados de COVID-19