Con el objetivo de contener la pandemia del nuevo coronavirus, personal de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes está realizando capacitaciones virtuales y presenciales dirigidas a trabajadores de la iniciativa privada como parte de las acciones preventivas ante esta enfermedad.

En esta ocasión los expertos instruyeron a 45 trabajadores de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), entre monitores y miembros  del Comité Bipartito de Salud y Seguridad Ocupacional de las diferentes sedes del país.

Lo que se busca es prevenir el contagio y que las empresas cumplan con el  Acuerdo Gubernativo 229-2014, Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional y del Acuerdo Gubernativo 79-2020, Normas Complementarias al Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional. Es necesario que se apeguen a los contenidos para así contar con los espacios de trabajo seguros tanto para el  personal como para los visitantes.

Entre los principales temas abordados durante esta capacitación están los contenidos de la Normativa de Salud y Seguridad Ocupacional vigente en el país, que rige a los comités y fiscaliza a  los monitores de salud, y las funciones del Comité Bipartito de Salud y Seguridad Ocupacional en el contexto del COVID-19, explicó la inspectora María Mercedes Colindres.

Le invitamos a leer: El IGSS implementa la Guía de Identificación de Riesgos Laborales por COVID-19

“La capacitación también es para concientizar que tengan claro que todas las organizaciones de salud que hay en las empresas deben saber cuáles  son sus principales funciones y obligaciones, tanto en contexto de la pandemia como fuera de esta, pues tienen una responsabilidad con la Salud y Seguridad Ocupacional la cual deben cumplir”, dijo Colindres.

Distanciamiento físico

Cuando se trata de capacitaciones presenciales estas se realizan bajo las estrictas medidas de prevención e higiene, como el distanciamiento físico. Esta actividad se desarrolló en un salón con capacidad para 300 personas, pero debieron asistir físicamente 20 mientras que 25 más lo hicieron de forma virtual a través de la plataforma de Anacafé.

El doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes, imparte capacitación en Anacafé.

Las empresas que estén interesadas en estas charlas pueden solicitarlas a través de la plataforma Zoom; además, quienes deseen pláticas presenciales pueden comunicarse al teléfono 1522, extensiones 83064 y 82962.

Le invitamos a leer: El Seguro Social inicia jornada de vacunación en empresas afiliadas