El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) valora el trabajo y el esfuerzo del personal médico que día a día está en la primera línea de combate de la pandemia del COVID-19 buscando su único cometido:  salvar vidas.   

Ante esta situación, la doctora Ana Marilyn Ortiz, gerente del IGSS, y el ingeniero Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos (Usac), en presencia del licenciado Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS, firmaron un convenio interinstitucional para el uso de la Casa Protocolo de la Usac para el funcionamiento de áreas especiales para el resguardo del personal médico residente del Instituto, que trabajan en atención de casos de coronavirus. El convenio tiene una duración de tres meses. 

“Manifestamos nuestro agradecimiento al señor rector y al Consejo Superior Universitario por dar esta oportunidad a nuestros médicos residentes para tener un resguardo digno a donde ellos puedan ir después de finalizar sus turnos. Valoramos mucho el convenio que se firma con la Usac, como un compensador social de la educación superior en el país, es de gran beneficio para el IGSS establecer estas alianzas”, dijo la gerente Ortiz.

La residencia está ubicada en el Centro Histórico de Guatemala, tiene dos niveles,  cuenta con 18 habitaciones para albergar a 48 personas. El IGSS reconoce el valioso aporte para su bien más preciado, los trabajadores de la institución, y a la vez se compromete a resguardar la propiedad y cumplir con el mantenimiento adecuado.

El licenciado Contreras reconoció que estas acciones son para beneficio de los trabajadores. “Estamos sentando un precedente. El IGSS ya lo había hecho con el alquiler de instalaciones para atender a sus médicos y seguimos preparándonos para enfrentar esta pandemia”, aseguró.

El rector de la Usac manifestó que este convenio “es histórico”, porque se entrega el inmueble para el beneficio del personal médico. “Vamos a albergar a no menos de 45 galenos quienes son los responsables de la atención y prestación de los servicios médicos y esta es una casa para ellos”, señaló.

Con la firma de convenio se facilita la activación de las residencias estudiantiles como parte de la preparación que tienen los médicos residentes. Muchos de los hospitales del IGSS también son escuelas, actualmente se imparten 24 maestrías.