Por medio del Hospital de Rehabilitación, el IGSS fortalece la inclusión integral mediante alternativas de enseñanza e implementación del uso de la lengua de señas, contemplada en el Decreto 3-2020, la cual beneficia a más de 240 mil personas en el país.

“El 23 de septiembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Lengua de Señas, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la finalidad de concientizar sobre la importancia y los derechos humanos de las personas sordas, ya que como ciudadanos tenemos la responsabilidad de que la inclusión sea una realidad para Guatemala”, expresó la doctora Karina Rodríguez, directora de ese centro asistencial.

Según la Federación Mundial de Sordos (WFD, en inglés), hay aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo, de las cuales más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y como comunidad utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

“Como institución buscamos cada día fortalecer la inclusión, por eso desde hace ocho años en este hospital iniciamos con los cursos de lengua de señas con un grupo de 20 estudiantes y debido a la aceptación se creó el nivel básico, intermedio y avanzado, permitiendo así tener una alianza interinstitucional con el Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala por medio del Centro de Educación Continuada para Adolescentes con Discapacidad Auditiva (CECADA)”, enfatizó la doctora Rodríguez.

En el mundo hay aproximadamente 72 millones de personas sordas

El año pasado terminó el nivel básico con 40 estudiantes, este año 36 continuaron el nivel intermedio. Este es un curso multidisciplinario que se imparte no solo a quienes laboran en la institución sino también a algunas personas externas, ya que como promotores de la inclusión lo que se busca es abrir puertas a la población para eliminar las barreras de la comunicación, porque con cada persona que aprenda esta lengua se beneficia a la comunidad sorda.

Debido a la pandemia de COVID-19 se han utilizado plataformas virtuales como Facebook live y Zoom para continuar con los cursos. Cuando las clases son presenciales se utiliza careta debido a que la lectura de los labios es vital en el proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Conoce cómo son los cursos de lengua de señas?

En la lengua de señas el lenguaje corporal es vital, pues es indispensable el uso de las manos, las expresiones y los gestos. Estos cursos tienen un cupo máximo de 50 participantes ya que se enseña de manera personalizada y se supervisa para que todo se realice de la mejor forma.

Los cursos se imparten en las instalaciones del hospital los días viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana, se inician en febrero y finalizan en octubre, y están certificados por el Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala. Uno de los requisitos primordiales es contar con el deseo de aprender, se debe llenar una hoja de compromiso en la que el estudiante genera el proceso de autorización en sus unidades. Para aprobar el curso se debe tener no menos del 80 por ciento de la asistencia, explicó la doctora Rodríguez.