Las autoridades del Hospital Doctor Juan José Arévalo Bermejo han invertido un total de Q2 millones 389,630.99 en la remodelación y construcción de  espacios físicos, así como en el equipamiento de los ambientes habilitados para brindar atención a los pacientes positivos de COVID-19.

Se especificó que en la compra de equipo se invirtió Q1 millón 558,339.03, mientras que en infraestructura la inversión es de Q93, 291.96.

Según los registros oficiales de la unidad también se han invertido  Q406, 289 en la adquisición de insumos para mantener abastecidos todos los servicios en los que se le brinda atención a los pacientes afectados por esta pandemia.

Se ha brindado atención a más de 5 mil pacientes

Con la llegada de la pandemia del COVID-19 el mundo comenzó a experimentar grandes cambios especialmente los servicios de salud, por ello el Seguro Social ha tenido un gran transformación, apegado a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ente rector de la salud del país.

El Hospital General Dr. Juan José Arévalo normalmente es de referencia, pues se atiende a afiliados y derechohabientes de la capital y de la región oriental y del nororiente del país, ya que se cuenta con diversos servicios médicos, especialidades, emergencia, pediatría y gineco obstetricia, entre otros.

 

Esta unidad también funciona como hospital centinela, las autoridades del centro asistencial implementaron diversas acciones para prevenir y contener el contagio del nuevo coronavirus, se fortaleció la contratación de personal de las distintas áreas y se ampliaron los espacios físicos con el objetivo de brindar una atención de calidad a los pacientes.

En el hospital han sido atendidas más de 5 mil personas infectadas por esta enfermedad. Además, en el servicio de laboratorio clínico se han procesado más de 5 mil pruebas a pacientes con padecimientos respiratorios.

La calidad del servicio

 “Durante el tiempo que lleva la pandemia hemos brindando atención de calidad a todos los pacientes, estamos siguiendo  todos los protocolos del Ministerio de Salud reforzados con acciones adicionales para el resguardo de la salud de los afiliados y de los trabajadores”, expresó el doctor Rodolfo García, director médico de este centro asistencial.

Gracias a la atención y entrega del personal se ha tenido una baja tasa de mortalidad y una alta cantidad de personas recuperadas, lo cual lo convierte en uno de los mejores hospitales centinela con el mayor número de pacientes manejados con resultados satisfactorios.

“Quiero reiterar que estos niveles de calidad y atención no serían posibles sin la participación, esfuerzo y compromiso de todo el personal, entre camareros, pilotos de ambulancia, enfermería, técnicos, médicos y especialistas, todos velando por la salud de los pacientes, además se ha tenido una buena perspectiva en el manejo de la crisis”, expresó el doctor García.

 

En primera línea

“El rol que está jugando el personal de enfermería ante la crisis de salud que vive el país es vital para los pacientes, pues se encuentra destacado en la primera línea para asistir a los afiliados y derechohabientes que son atendidos en las distintas áreas habilitadas para casos positivos de COVID-19”, indicó la licenciada Alma Archila de Arias, superintendente de enfermería.

 

El personal se está enfrentando a un enemigo desconocido y se ha ido adaptando a las condiciones y cambios que se han registrado. Se conformaron equipos que tienen una alta capacidad de respuesta, las personas que los integran están dotadas de equipo de protección.

Cada día se fortalecen las medidas de seguridad, pues en el ingreso de la unidad se tiene un estricto monitoreo del uso correcto de mascarilla, medición de temperatura, uso de alcohol en gel, lavado de manos y distanciamiento físico, y además se colocaron dispensadores de gel en lugares estratégicos.

Le invitamos a leer: Rinden homenaje a trabajadores que entregaron su vida al atender a pacientes positivos de COVID-19

“Quiero agradecer primeramente a Dios porque soy una persona recuperada de esta enfermedad, y en segundo lugar agradezco al personal médico, enfermería, cocina, limpieza y personal en general del Hospital Juan José Arévalo Bermejo por esa gran labor que están realizando, pues la atención que nos proporcionan es muy buena”, expresó Gerson Recinos, paciente de COVID-19.

Atención

  • En el módulo construido dentro del hospital, así como en el servicio de medicina para hombres y para mujeres han sido atendidos 3,432 pacientes.
  • En el área del Hospital de Rehabilitación se ha atendido a 642 pacientes en fase moderada.
  • En el hotel arrendado en la zona 10 se atendió a 887 pacientes con síntomas leves y asintomáticos.
  • Se contrataron los servicios de un hospital privado con capacidad para 40 pacientes, en el cual se atendió a 37 personas.

 Módulo de rehabilitación

El módulo de rehabilitación cuenta con amplios espacios, ventilación, iluminación, conectores eléctricos de oxígeno y tomas en paredes. Cuenta con laboratorio clínico equipado con alta tecnología de biología molecular, en el que hasta ahora se han realizado más de 5,200 pruebas y diagnósticos tempranos de COVID-19

Los registros oficiales indican que se han recuperado 1,617 pacientes y los retornaron a sus hogares gracias al esfuerzo y calidad humana del personal que participó en sus cuidados.