En el Día Mundial del Corazón, que se conmemora hoy, el IGSS hace un llamado a la población en general para que asuma las acciones que le permitan mejorar su actividad cardiaca para así prevenir enfermedades o afecciones cardiovasculares. 

A nivel mundial las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte, entre estas se encuentran la hipertensión, accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, arritmias e insuficiencia cardiaca, las cuales son provocadas por el estrés y alimentación desequilibrada, principalmente. Estas afecciones son responsables de la pérdida de una gran cantidad de años, indicó el doctor Estiven Galindo Gil, cardiólogo del Hospital General de Enfermedades, zona 9.

El galeno destacó que en tiempos de la pandemia del COVID-19 los guatemaltecos deben evitar el consumo de los alimentos procesados, las bebidas alcohólicas y azucaradas, responsables de desencadenar otras enfermedades que impactan negativamente en la salud del corazón, pues basta con cambiar de hábitos alimentarios, estilo de vida y reforzar el consumo de nutrientes cardioprotectores como el omega 3.

Se debe tener bajo control el peso corporal, una alimentación apegada a la dieta mediterránea como el consumo de pescado, granos, vegetales y frutas, además hay que evitar la tendencia al consumo de carbohidratos, carnes rojas y sal.

Hacer ejercicio es base para la salud

Lo recomendable para la prevenir los principales factores de riesgo cardiovasculares  es tener una constante actividad física moderada durante un mínimo de 30 minutos durante cinco días a la  semana, también puede ser de intensidad alta durante un mínimo de 20 minutos tres días por semana, lo cual mejora la capacidad funcional y reduce la incidencia de la enfermedad cardiovascular y la mortalidad.

“La práctica de correr, bicicleta, danza, baile y otras actividades que involucren mejorar la resistencia del corazón, son fundamentales para  el fortalecimiento cardiovascular”, dijo el doctor Galindo.

El COVID-19 puede dejar secuelas graves en el corazón

En algunos casos, el nuevo coronavirus puede dejar graves secuelas en algunos pacientes, entre las que se encuentran la miocarditis, una inflamación del músculo cardiaco que causa alteraciones en la función del corazón, como una insuficiencia cardiaca a largo plazo que en la mayoría de los casos puede convertirse en una padecimiento crónico, explicó el médico.