La Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) continúa con el plan piloto de visitas en el área de construcción para dar recomendaciones ante la situación de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Con esta asistencia institucional se está evitando que el virus se propague de persona a persona y se cumplan con los reglamentos 229/2014 y 79/2020, que se refieren a las condiciones laborales en la construcción y las medidas de limpieza y equipo de protección a utilizar por la pandemia.

El doctor Mynor Mejía,  jefe de la sección, explicó que aparte del uso del equipo de protección a utilizar en la construcción es importante el uso de mascarilla en cualquier ambiente dentro y fuera del área de trabajo, así como mantener el distanciamiento social  de 1.5 metros y evitar aglomeraciones o agrupaciones de los trabajadores tanto en la obra de construcción como en todas las dependencias e instalaciones de estas, porque el virus se contrae  a través de las pequeñas gotas que se expelen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

Los maestros de obra deben lavarse las manos las veces que sean necesarias, regularmente con agua y jabón durante al menos 20 segundos o usar un  gel con alcohol,  debido a que el virus puede ser propagado por alguien contagiado por COVID-19, quien al tocar superficies y objetos los deja contaminados y  luego una persona sana hace contacto con ellos y puede llevarse las manos a la boca, la nariz o los ojos.

Es de suma importancia que durante los turnos se limpien con frecuencia las superficies que se tocan, como herramientas que se comparten, máquinas y otros equipos, vehículos, pasamanos, escaleras, manijas de las puertas, baños portátiles y  las áreas donde ingieren alimentos,  explicó el doctor Mejía.

Descargue la Guía de Identificación de riesgos laborales por COVID-19

Plan de respuesta inmediata

Toda empresa constructora debe contar con un plan de respuesta inmediata y las medidas y condiciones deben adaptarse para garantizar la salud de los trabajadores de la obra. Al ingresar al área de construcción deben tomarse la temperatura y aplicar gel en  las manos, y  al momento en que haya el menor indicio de que un empleado tiene síntomas de la enfermedad hay que ser más precavidos y situarlo en un área de aislamiento que deben tener establecido  y se tienen que ubicar todas las superficies y objetos primarios con los que tuvo contacto para proceder a desinfectarlos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) han publicado en su página web directrices con el objetivo de que el personal que trabaja en obras pueda adoptar medidas para prevenir el COVID-19.

La guía  COVID-19  “Medidas de prevención en obras” brinda instrucciones que pueden implementar contratistas y el personal en obras de construcción durante la pandemia, a fin de prevenir el contagio y la propagación del coronavirus en estos lugares de trabajo.