El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) conmemora el 73 aniversario de la creación del  Hospital de Rehabilitación, ubicado en la zona 12, Colinas de Pamplona, un centro asistencial que  brinda atención con calidad y  calidez con el espíritu de servicio que caracteriza a su personal médico y técnico.  Durante el año 2020 ha brindado consultas de forma presencial y virtual a  26 mil 488  adultos y 8 mil 498 a niños.

El equipo de profesionales está integrado por médicos, fisioterapistas, terapistas del lenguaje, terapistas ocupacionales, psicólogos,  trabajadores sociales, enfermeras especializadas en personas con discapacidad,  prótesis y ortesis, entre otros, quienes tienen una misión de servicio y atienden a pacientes de todo el país, afiliados y pensionados que han sufrido enfermedades del sistema nervioso o accidentes que les hayan dejado lesiones de miembros inferiores.

Con estas atenciones, el Seguro Social cumple con el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018- 2022, el cual concientiza que una sociedad sana es una sociedad más productiva y desarrollada.

Trabajo constante

En medio de la pandemia el Hospital de Rehabilitación trabaja y cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de un plan de trabajo que tiene como fundamento la “telerehabilitación” integral, por medio de la innovación y con base en las Guías de Rehabilitación adaptadas y validadas en la institución.

Hospital de Rehabilitación atiende a 34 mil pacientes en medio de la pandemia COVID-19

A través de este sistema tecnológico se han rehabilitado, con terapias de lenguaje, a 6 mil 505 niños quienes han logrado mejoras significativas en el habla y la comunicación; además, se han atendido a 6 mil 913  adultos. La telerehabilitación permite  cumplir los objetivos de fortalecer los servicios a distancia, sin perder su esencia humana, beneficiando también a las personas con discapacidad física, explicó la doctora Karina Rodríguez, directora médica del Hospital de Rehabilitación.

“Estamos cubriendo todo el programa de  rehabilitación integral, damos los servicios a los que el paciente califica y tiene derecho. En ningún momento hemos postergando el proceso de rehabilitación, porque la rehabilitación integral es un derecho humano, y nunca se limitó a causa de la pandemia”, dijo Rodríguez.

Citas escalonadas y seguras

El Hospital de Rehabilitación  cumple con los protocolos  de seguridad para la atención médica presencial de los afiliados con discapacidad. Rodríguez explicó que han  implementado rigurosos protocolos en la Consulta Externa y la hospitalización, para no poner en riesgo a los equipos de trabajo, los usuarios y sus familias, cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para el abordaje integral de las personas con discapacidad.

Las citas se realizan de manera escalonada, se confirman por medio de una llamada telefónica previa y se orienta al paciente para que pueda asistir a su consulta.

El hospital cuenta con aéreas para tamizaje, toma de temperatura, aplicación de alcohol en gel y  casilleros en donde los pacientes pueden dejar sus pertenencias. Se controla el distanciamiento físico y las áreas cuentan con suficiente ventilación. 

La OMS define que la  rehabilitación y la habilitación son procesos destinados a permitir que las personas con discapacidad alcancen y mantengan un nivel óptimo de desempeño físico. Abarca un amplio abanico de actividades como atención médica de rehabilitación, fisioterapia, psicoterapia, terapia del lenguaje, terapia ocupacional y servicios de apoyo.