El COVID-19 continúa  afectando a nivel mundial y en este regreso a clases 2021 el IGSS recomienda que se  mantengan  los protocolos de seguridad preventiva para evitar la propagación de los contagios.

En el caso de los alumnos que asistirán a clases presenciales y utilizarán el servicio de bus escolar, las unidades deben ser desinfectadas con alcohol o amonio y al momento de ser abordadas el monitor o persona encargada de cuidar a los estudiantes  tiene la responsabilidad de aplicar gel, tomar temperatura, constatar que exista  distanciamiento físico entre los niños y que todos utilicen la mascarilla, explicó la doctora Shirley Cordero, jefe del Servicio de Encamamiento del Hospital General Juan José Arévalo Bermejo, zona 6.

Los alumnos que utilizan el transporte público deberán llevar gel, mascarilla, careta y  lavar la ropa al momento de regresar a casa para evitar posibles contagios.

Distanciamiento en las aulas

La Organización Mundial para la Salud (OMS) detalló que dentro de los centros educativos debe existir distanciamiento de al menos un metro entre los escritorios de los alumnos, escalonar los recreos o descansos, programar pausas para el almuerzo y garantizar la adecuada ventilación en las aulas.

El doctor Roger Gil, jefe de Infectología Pediátrica del IGSS, destacó que los niños de edad escolar pueden transmitir el COVID-19 desde la fase pre-sintomática, es decir cuando se incuba la infección y desarrollan los síntomas, los cuales pueden transmitir a un adulto.

Los  grupos de alumnos deben ser pequeños, no se recomienda el uso continuo de mascarillas en niños menores de cinco años, pues ellos necesitan tener actividades y su sistema de vías respiratorias es diferente al de los adultos.

Además, los padres de familia deben tomar en cuenta que los estudiantes necesitan actividad física y no pueden permanecer períodos largos frente a la computadora  ya que genera estrés.

Clases en días alternos

“Es recomendable que los niños asistan  a sus  clases en días alternos,  esto debido al incremento del COVID-19 en un 30 por ciento en departamentos como Guatemala, Sacatepéquez, Quetzaltenango  e Izabal. “Es una situación complicada y los  padres de familia deben considerar qué es lo mejor para sus hijos”, dijo el doctor Gil.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco,  por sus siglas en inglés), aproximadamente 1,200 millones de estudiantes de todo el mundo están afectados por el cierre de escuelas y universidades debido al brote del COVID-19.

El IGSS con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias guatemaltecas aplica la Política Preventiva de la Seguridad Social a nivel nacional e informa acerca de la necesidad de protegerse para mitigar el impacto de la pandemia.