Cada año, el 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium,  que ataca a los pulmones y puede afectar a cualquier persona, sobre todo a pacientes con problemas renales, hepáticos y fumadores compulsivos.

El doctor Waldemar Castillo, jefe del Servicio de Neumología del Hospital General de Enfermedades  de la zona 9,  detalló  que  al año son 10 millones las personas afectadas por esta infección en el mundo y causa un millón y medio de muertes.

“En  Guatemala no es la excepción al considerarse que  la mortalidad en este país es baja y se reportan casi tres mil casos anuales porque la enfermedad es prevenible y curable”, dijo el doctor Castillo.

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis para este 2021 es «El tiempo corre», para concienciar que al planeta se le está acabando el tiempo para actuar contra la tuberculosis, según los compromisos adquiridos por los líderes. Esto es especialmente crítico en el contexto de la pandemia de COVID-19 que ha puesto en riesgo el progreso en la lucha contra esta enfermedad y asegurar el acceso equitativo en la prevención y atención como objetivo de la cobertura sanitaria universal.

Los síntomas

Entre los principales síntomas de alerta de la tuberculosis están: tos y flemas por más de 14 días, fiebre, sudoraciones nocturnas y pérdida de peso.

La  prevención debe ir encaminada a romper la cadena de transmisión de la bacteria y buscar de inmediato a un profesional de la medicina para que puedan iniciar con un tratamiento efectivo para la recuperación de su salud.

El centro para  el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explica que hay dos tipos de pruebas para detectar la infección de la tuberculosis que consisten en la prueba de sangre y  la prueba cutánea de la tuberculina también conocida como prueba de Mantoux, para esta segunda prueba se requiere dos visitas al médico. En la primera le realizan  la prueba y en la segunda el médico  analiza sus resultados.

Como parte de la cobertura Integral que brinda el IGSS a los pacientes, está la orientación  sobre la administración de los  medicamentos,  las recomendaciones generales para evitar otras enfermedades  y el contagio en familia, asimismo  se les hace saber  los derechos y obligaciones dentro de la institución, explicó la trabajadora social Yulitza Mejía, del área de la Consulta Externa del Hospital de Enfermedades,  quien orienta a los afectados del área de neumología que son referidos por el médico tratante.