La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados cada 31de mayo promueven y celebran el Día Mundial sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud vinculados al consumo de tabaco, promoviendo políticas eficaces para reducir este hábito. La exposición al tabaco en cualquiera de sus formas es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, actualmente por esta causa mueren uno de cada diez adultos a nivel mundial, informó el doctor José Waldemar Castillo Gónzález, jefe de la Unidad Pulmonar del Seguro Social del Hospital General de Enfermedades zona 9.

Dr. José Waldemar Castillo González

La OMS a finales del siglo pasado, viendo las serias complicaciones y lo que representa en salud pública el tabaquismo, decidió celebrar el 31 de mayo el Día Internacional de la Lucha en contra del tabaco. El tabaquismo es la adicción a la nicotina, esta puede generar que el fumador desarrolle más de 25 enfermedades en términos generales, una de las más extremas es el cáncer de pulmón, sin embargo, la población de género femenino no escapa de esto porque hoy en día la mujer también está consumiendo grandes cantidades de cigarrillos.

Aparte de esto, el feto puede sufrir serias consecuencias en su desarrollo y después del  nacimiento debido a que los bebés nacen con abstinencia y eso es un problema mayor, no solo para él sino que también para los padres, indicó el doctor Castillo al ser entrevistado.

El tabaquismo a nivel mundial causa 8 millones de muertes, de estos 8 millones aproximadamente mueren entre mil y mil quinientos diariamente, hay serios problemas de salud pública y por el otro lado las enfermedades pulmonares crónicas como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma y la bronquitis crónicas.

¿Cuáles son los síntomas?

Hay síntomas muy importantes que definen a estas enfermedades por consumo de tabaco, estos son:

  • Tos, el síntomas más común.
  • Expectoración o flema.
  • Expectoración con sangre, este es un signo alarmante ya que puede causar un daño severo pulmonar o bronquial.
  • La fatiga resultado de la falta de aire que progresivamente se va presentando de acuerdo a la enfermedad que se tenga o se vaya complicando.
  • La coloración de labios o de manos se vuelve morada, lo que se le llama en medicina cianótico.

El dolor es un síntoma muy alarmante, por cuanto al dolor en el tórax, que no solo representa pulmón sino que también el corazón, esófago y parte del estómago. Es un síntoma múltiple causal, el consumo del tabaco puede ser la presentación típica de cáncer pulmonar, lo que más llama la atención porque lo padece mucho fumador, es cuando pierden la voz, creen que pierden la voz por el humo del tabaco, por el cambio de clima o por alguna alergia, sin embargo, hay que tener en cuenta que la pérdida de la voz en forma progresiva puede ser el síntoma de cáncer pulmonar.

¿Por qué fuman si saben que son adictos a la nicotina?

Una serie de factores que se conjugan es lo barato del producto, la facilidad con la que se puede adquirir, el hecho de que el fumador indica que tiene un falso bienestar emocional, esto tiene la explicación del porqué la nicotina aumenta la dopamina, el neurotransmisor de la felicidad o del bienestar, recompensa o placer, y esto hace que el fumador crea falsamente que cada vez está mejor o está bien, y a pesar de que saben lo dañino que es el tabaquismo siguen fumando.

Desde el 2003 la OMS y organizaciones mundiales de vital importancia han generado una serie de proyectos o estrategias logísticas para detener todo lo relacionado al tabaco, entre estos el convenio Marcus el cual surgió como la estrategia más importante. En el 2003 al 2005 todos los países firmaron el convenio con la idea de poder responsabilizarse y controlar el consumo del tabaco, de tal manera que las personas que no fuman se vean beneficiarias del humo del tabaco.

Aparte está el programa MBPOWER, que significa estrategias para dejar de fumar y elevar los impuestos del tabaco y esto es lo que más ha favorecido a los países del primer mundo, en Australia y Nueva Zelanda se han identificado los mejores indicadores de impuestos a nivel mundial y ellos han logrado tener una baja importante en el consumo del tabaco.

Tenemos que contar con una buena educación, tanto en pregrado, como en postgrado y educación en las empresas en donde haya un fumador, es importante que fluya la educación médica continua.

El humo de tabaco contiene muchas sustancias químicas que son dañinas tanto para los fumadores como para quienes no fuman. Respirar solo un poco de humo de tabaco puede ser perjudicial

Beneficios de dejar de fumar:

  • Su aliento, ropa y cabello olerán mejor.
  • Sus hijos estarán más saludables y serán menos propensos al cigarrillo.
  • Menor probabilidad de coágulos de sangre en las piernas que puedan viajar a los pulmones.
  • Menor riesgo de disfunción eréctil.
  • Menos problemas durante el embarazo, tales como bebés nacidos con bajo peso, parto prematuro, aborto espontáneo y labio leporino.
  • Menos riesgo de esterilidad derivada del daño en los espermatozoides.
  • Dientes, encías y piel más sanos.
  • Reduce los riesgos cardíacos.
  • Menores posibilidades de contraer cáncer pulmonar.

“Los invito a que dejen de fumar o se acerquen a la Unidad Pulmonar del Seguro Social más cercana para poderlos apoyar y orientar”, dijo el doctor Castillo, jefe de la unidad situada en el Hospital General de Enfermedades zona 9, médico y cirujano egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, especialista en medicina interna en el IGSS, subespecialista en enfermedades respiratorias como neumólogo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la Ciudad de México y coordinador del Postgrado de Neumología de la Universidad Mariano Gálvez.