El IGSS recomienda a los hombres que a partir de los 45 años se realicen chequeos periódicos

En el Día Mundial del Cáncer de Próstata, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) hizo un llamado este 11 de junio para sensibilizar y concienciar a la población masculina sobre la importancia de realizarse las pruebas rutinarias para el diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer prostático que afecta a más de un millón de hombres en el mundo.

El urólogo del Hospital General de Enfermedades del IGSS, doctor Estuardo Polanco, explicó que el cáncer de próstata es prevenible si se detecta a tiempo, los hombres de 45 años en adelante o que tengan antecedentes de cáncer de próstata en un pariente consanguíneo, por ejemplo el padre o un hermano, es posible que el riesgo aumente. y se debe proceder a realizarse una prueba en sangre de antígeno prostático específico (PSA).

Dicho estudio determinará si existe un alto nivel de PSA en el paciente y al comprobarse que está elevado, se procederá a realizarse una biopsia de próstata para detectar el cáncer de manera histológica.

El doctor Polanco explicó que una vez detectado el cáncer prostático en el paciente, se le realizará una operación de prostatectomía radical o se procederá a efectuar  radioterapias. Los factores de riesgo son; la edad avanzada, raza, antecedentes familiares y obesidad.

Tecnología avanzada

En el IGSS se cuenta con todo el material  terapéutica más innovador para tratar el cáncer  prostático ya sea en etapa temprana o tardía, el tratamiento consistente en la realización de biopsias, ultrasonidos, tratamientos de radioterapia o pruebas de antígeno prostático, complementado con el tacto rectal.

La mayoría de los pacientes consultan cuando los síntomas y la enfermedad ya está avanzada, por lo que ya no se puede ofrecer un tratamiento curativo.

El examen es sencillo, durante la etapa temprana no da ningún tipo de dolor, irritación o síntoma, es por eso la importancia de asistir con un urólogo a tiempo para realizar los distintos exámenes y evaluaciones para la detección de este tipo de cáncer.

“La mayoría de los pacientes consultan cuando los síntomas y la enfermedad ya está avanzada, por lo que ya no se puede ofrecer un tratamiento curativo”, dijo el doctor Polanco. La próstata es una glándula pequeña con forma de nuez que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma. El cáncer de próstata puede no causar signos ni síntomas en sus primeros estadios, pero al estar más avanzado puede derivar en problemas para orinar, disminución en la fuerza de flujo de la orina, sangre en la orina y en el liquido seminal, dolor de huesos, pérdida de peso sin intentarlo y disfunción eréctil.