Como parte de las políticas diseñadas para que las personas con discapacidad tengan garantizada su inclusión en varios aspectos de la sociedad, el IGSS y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) iniciaron ayer el diplomado de cinco módulos que tiene como objetivo fortalecer las temáticas de inclusión, así como los procesos de rehabilitación para las personas en situación de discapacidad.

Ciento treinta personas de varios departamentos del país se conectaron a la plataforma zoom para conocer los temas del módulo I, que abordó el marco normativo de discapacidad en los factores sobre la importancia de la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, además de los conceptos de discapacidad y su clasificación, informó la doctora Karina Maribel Rodríguez, directora del Hospital de Rehabilitación del IGSS y delegada para el Conadi.

En este diplomado, que finaliza en diciembre del presente año, se desarrollarán los temas la discapacidad sensorial, donde se explicarán los problemas de visión y audición; la discapacidad física, nutrición y los problemas sexuales que enfrentan las personas con discapacidad. Los conocimientos son impartidos al personal del IGSS y de otras instituciones del Estado, y están enfocados en el abordaje integral para propiciar su desarrollo integral, vida autónoma y participación social.  

“Como coordinadora de la comisión permanente del área de salud del Conadi y representando al IGSS estamos haciendo acciones concretas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Guatemala”, expresó la doctora.

El licenciado Alejandro Marín, director general del Conadi, expresó que es importante conocer varios aspectos para que se brinde un nivel de atención primordial a las personas con discapacidad y se tenga acceso de manera primordial a los servicios de salud, pues mas de 1.4 millones de personas tienen algún problema de discapacidad y es importante crear esos mecanismos de apoyo para este grupo de personas.

“Cada día los derechos de las personas con discapacidad son vulnerados, se crean estereotipos que originan la desigualdad y este tipo de capacitaciones nos conducen conocer sobre esos derechos y hacer que las personas con discapacidad tengan esa inclusión”, dijo Marín.

El IGSS continúa brindando las herramientas y conocimientos que desde una perspectiva social y de derechos humanos permiten la ejecución de acciones orientadas a favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad.